www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

PRD pide a Profeco reforzar la vigilancia para evitar abusos en la compra o renta de tanques de oxígeno

 

En el mes de marzo de este 2020, el precio de un tanque de oxígeno grande en una sucursal de ubicada en Marina Nacional estaba en 3 mil pesos, ahora en diciembre de este año el tubo mediano cuesta 6 mil pesos.


Ante el abuso que están cometiendo en algunos establecimientos donde se rentan o venden tanques de oxígeno, la diputada Mónica Almeida, del PRD, hizo un llamado a la Profeco, para que implemente una estrategia que mantenga vigilados y equilibrados los precios de estos equipos médicos.

“Lamentablemente se tiene la información de cómo algunos establecimientos están lucrando con las necesidad y urgencia de las familias mexicanas en su lucha contra los contagios por COVID-19, por ello es indispensable que las autoridades pertinentes vigilen de forma permanente los precios de los tanques de oxígeno, en especial para impedir que se violen los derechos de las personas”, compartió.

Manifestó que en el mes de marzo de este 2020, el precio de un tanque de oxígeno grande en una sucursal de ubicada en Marina Nacional estaba en 3 mil pesos, ahora en diciembre de este año el tubo mediano cuesta 6 mil pesos.

Almeida López indicó que durante la pandemia el oxígeno se está convirtiendo en un accesorio de lujo y que debido a la gran desigualdad social que sigue acrecentando en el país, los más necesitados serán los más afectados.

“En México sabemos de la gran desigualdad social que existe entre los ciudadanos y que la pandemia ha venido a incrementarla. Miles han perdido sus empleos y mientras el actual gobierno no haga algo para generar un cambio de fondo, pronto veremos en las calles, batallas campales por conseguir el ansiado oxígeno”, agregó.

Dijo que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 80 por ciento de las personas infectadas por coronavirus (SARS-CoV2) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento alguno.

El 20por ciento restante presenta un cuadro grave y experimenta dificultades para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas previas como hipertensión arterial, problemas cardiacos, pulmonares, diabetes o cáncer, tienen más probabilidades de presentar cuadros graves.