Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Yvonne Reyes
16 de Jul 2020

PRD pide comparecencia de titulares de CNBV e IPAB para explicar disolución de Famsa

Dijeron que el Banco Famsa, hace que su quebranto sea prácticamente el primero desde hace cuando menos 20 años.
.

Con la finalidad de que expliquen las razones de la liquidación del banco del ahorro FAMSA y las implicaciones que esto traerá en el sistema bancario y financiero del país, la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, solicitó la comparecencia del Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y del Secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), ante la Comisión Permanente.

Los perredistas encabezados por su coordinadora Verónica Juárez Piña, consideraron que ambos directivos deben explicar qué acciones se están tomando para demandar penalmente a los administradores del banco que fueron los que hicieron las operaciones irregulares que acabaron con los ahorros de al menos 2 mil 500 personas.

A través de un punto de acuerdo pidieron se detalle qué alternativas existían para que el banco continuara en operación, y no afectar diversas formas a más de 580 mil ahorradores, y a más de 10 mil trabajadores que perderán su empleo.

“Muchas personas, todavía en la última quincena del mes de junio, depositaron los ahorros de toda su vida en dicho banco en donde la autoridad (CNBV) ya había detectado problemas y no reportó en sus alertas tempranas. Los ahorros de muchas de esas personas no serán cubiertos en su totalidad por elSeguro de Depósito, por lo que resultarán afectados adultos mayores, profesionistas, jefas de familia y pensionados”.

Dijeron que el Banco Famsa, hace que su quebranto sea prácticamente el primero desde hace cuando menos 20 años. “Su antecedente inmediato fue Banco Bicentenario que apenas tenía 4 sucursales y 300 ahorradores, es una prueba para las autoridades supervisoras y para el IPAB”.

Los legisladores del sol azteca indicaron que ante la recesión económica que atraviesa nuestro país, “es un hecho que los índices de morosidad en las instituciones bancarias van a aumentar, lo que obligará a las instituciones bancarias a incrementar su capitalización”.

Por ello consideraron urgente que los directivos de las instituciones anteriormente mencionadas “den a conocer qué están haciendo las autoridades supervisoras para prevenir y evitar que situaciones como las de Banco Famsa se repitan, sobre todo en la actual coyuntura económica”.

El pasado 30 de junio, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), revocó la autorización para operar como institución de banca múltiple al Banco Ahorro Famsa, en términos de lo que marca la Ley de Instituciones de Crédito y de la Ley de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), para proceder a pagar el seguro de depósito a los ahorradores y a la liquidación judicial bancaria de la institución.

Más notas sobre