www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

PRD pide no aprobar fast track reforma energética; apremiante aprobarla, dice Morena

 

La perredista Juárez Piña manifestó que ni la reforma eléctrica, ni la reforma energética planteadas por el presidente de la República atienden el derecho de las y los mexicanos a las energías limpias.


La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, solicitó a la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados no aprobar en fast track la iniciativa de reforma energética enviada por el Ejecutivo Federal, con el fin de dar la oportunidad de que haya una amplia discusión para analizar y plantear una reforma realmente necesaria para el sector energético.

Sin embargo, Morena dijo que es de suma necesidad y en extremo apremiante la iniciativa del Ejecutivo para reformar la Ley de Hidrocarburos, ya que viene a dar una vuelta de tuerca más a la lucha contra la corrupción y los efectos de impunidad permitidos por la actual legislación.

La perredista Juárez Piña manifestó que ni la reforma eléctrica ni la reforma energética planteadas por el presidente de la República atienden el derecho de las y los mexicanos a las energías limpias.

“Desde el Grupo Parlamentario del PRD nos pronunciamos por una reforma que realmente garantice la seguridad energética del país, que permita la modernización de Petróleos Mexicanos y atienda el derecho de las y los mexicanos a las energías limpias”, dijo.

Por el contrario, agregó, “significan un retroceso, mantienen los vicios, la corrupción, la opacidad, el despilfarro y los rezagos tecnológicos tanto de la Comisión Federal de Electricidad como de Pemex”.

Afirmó que, además, afecta las finanzas públicas y la economía de las y los mexicanos, pues al no promover la modernización de Pemex, acotar la inversión de recursos públicos para exploración y producción, impulsar proyectos obsoletos e inviables como la Refinería de Dos Bocas; y por otro lado frenar la participación de la inversión privada que fomente la competencia.

Advirtió que esto sólo tendrá como consecuencia el encarecimiento de los combustibles, como está pasando en este momento que las gasolinas alcanzan alzas históricas, por lo que pidió no aprobarla al “vapor”.

Sin embargo, el diputado de Morena, Marco Medina, externo su total respaldo a la iniciativa del Ejecutivo, ya que se enmarca en la lucha contra la corrupción, piedra angular del neoliberalismo y del PRIANISMO de los últimos tiempos, y busca contribuir a afianzar la soberanía energética y la rectoría del Estado.

Manifestó que lo más impactante de la iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos, es la posibilidad de suspensión de permisos a particulares para operar con hidrocarburos y petrolíferos, tomando el control y operación de las instalaciones correspondientes por parte de las autoridades energéticas.

Además, la propuesta de reforma amplia las causales de revocación de permisos, para incrementar las sanciones por actividades depredadoras del interés nacional y que no han podido ser eliminadas a pesar del decidido combate que se ha emprendido por parte del Gobierno de la República.

También sustituye la afirmativa ficta por la negativa ficta para las solicitudes de permisos para operar con hidrocarburos y petrolíferos por parte de particulares, para no arriesgar la seguridad energética, la economía nacional y la sociedad en general, así́ como eleva a rango de ley la Política Publica de

Almacenamiento Mínimo de Petrolíferos publicada el 12 de diciembre de 2017 en el Diario Oficial de la Federación, y modificada por decreto publicado en el mismo Diario Oficial el 6 de diciembre de 2019, a fin de salvaguardar los intereses y la seguridad nacionales.

Por lo tanto, el diputado Marco Medina insistió en la apremiante necesidad de aprobar la iniciativa del Ejecutivo.