www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Presentaron ‘Programa Paisano’

Luis Rodríguez Bucio Foto: Presidencia
Luis Rodríguez Bucio Foto: Presidencia  

Luis Rodríguez Bucio, informó que se trabajará con las 32 coordinaciones estatales, 165 estaciones, 89 subestaciones y en 58 aeropuertos.


En la conferencia de prensa matutina, se presentó el programa “Paisano” para atender a los 3 millones de connacionales que regresarían al país durante este fin de año, el cual arrancará este 1 de diciembre.

Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), señaló que ya se encuentran desplegados los funcionarios públicos para que tengan un retorno seguro.

Informó que la mayoría de los paisanos que arriban al país provienen de los Estados Unidos. Resaltó que el programa cumple 20 años.

Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, dijo que se tendrán acciones de inspección, apoyo y vigilancia en todas las carreteras federales, aeropuertos y zonas de jurisdicción federal.

Informó que se trabajará con las 32 coordinaciones estatales, 165 estaciones, 89 subestaciones y en 58 aeropuertos.

Señaló que el propósito es prevenir los delitos de que pudieran ser víctimas los paisanos que regresan a sus lugares de origen con pleno respeto a los derechos humanos.

Algunas de la funciones que tendrá la Guardia Nacional es vigilancia y apoyo, custodia de paradores políticos, apoyos en casos de emergencia, orientación turística y legal, entre otros.

Durante la conferencia se presentó un video en el que se advierte que ya no hay las conocidas “mordidas” y en caso de ser víctima de cualquier modalidad de extorsión se puede presentar una queja mediante la aplicación de ls Secretaría de la Función Pública “Denuncia Paisano”.