www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Profeco exhibió marcas de “queso amarillo” que no son queso

 

Muchas marcas, dice la institución, utilizan más agua en la elaboración y otras más agregan almidón para abaratar el producto.


La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló a varias marcas de queso tipo americano o queso “amarillo” que no cumplen con varias especificaciones necesarias para la salud alimenticia del consumidor.

Un estudio elaborado por la Procuraduría, reveló que algunas marcas son en realidad imitaciones de queso que no provienen de la leche. El análisis incluyó 11 quesos, 9 denominaciones imitaciones, estilos o tipo queso y 2 preparaciones alimenticias tipo queso amarillo.

Muchas marcas, dice la institución, utilizan más agua en la elaboración y otras más agregan almidón para abaratar el producto.

Una de las que no cumple es “Sabores de mi tierra”, queso tipo americano rebanado que contiene 64.3 por ciento de agua y sólo 0.49% de proteína. La Procuraduría informa que esta marca no declara que contiene almidón, contiene grasa vegetal y es el que menos proteína tiene. Además, “no es veraz con la información al consumidor” porque su etiquetado está incompleto:

“Su información en la etiqueta no reúne todos los requisitos normativos. No indica país de origen. No indica condiciones especiales que se requieren para la conservación del alimento; no declara el contenido de proteínas en la información nutrimental y no indica el procentaje mínimo de grasa butírica, proteína y el máximo de humedad”, revela el informe.

MARCAS QUE CONFUNDEN AL CONSUMIDOR

El queso de la marca Aurrerá, por otro lado, contiene menores cantidades de las declaradas en el empaque; y la palabra “imitación” de queso es muy pequeña, por lo que puede causar confusión al consumidor. Algo muy parecido sucede con la marca Burr, que tiene dos denominaciones en el empaque: “queso americano” e “imitación de queso americano”.

La Profeco recomienda leer el etiquetado para descubrir si se trata de un auténtico queso o alguna imitación de ese alimento

CON POCA PROTEÍNA

La marca Precissimo, para empezar, no declara qué producto se encuentra dentro del empaque: queso, imitación o cualquier otra denominación. Sólo dice en su envoltura “tipo americano”. Además, contiene 0.9 por ciento de proteína:

“Refiere como primer ingrediente el agua, seguido de grasa vegetal hidrogenada y almidón modificado. La presencia de algún componente lácteo está hasta el cuarto y sexto lugar de la lista de ingredientes”, dice el informe.

Otras marcas que contienen una baja cantidad de proteína son Del Rancho y Le Castell, cuyos principales ingredientes son agua, grasa vegetal hidrogenada y almidón.

CON ALMIDÓN Y GRASAS VEGETALES

Los quesos que contienen ese tipo de ingredientes son los de las marcas El Ciervo, Franja, Burr, La Villita, Aurrerá, Chipilo, Del Rancho, Le Castell, Nutri y Precissimo.

PROTEÍNA Y GRASAS EN CADA MARCA

Los quesos que tiene más grasa son los de Lala, Nutri y Le Castell; mientras que los que tienen más proteína son los de las marcas Aguascalientes, Caperucita y Del Rancho.

MARCAS QUE SÍ CUMPLEN

Los quesos que sí son quesos y cumplen con las especificaciones, son las marcas Aguascalientes, Esmeralda, Great Value, Kraft, Lala, Philadelphia y Président. El estudio completo se puede consultar aquí.