www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Programa “Aprende en casa” relega a zonas sin internet y con habla indígena

 

18 estados de la República han descartado un regreso a clases debido a que no existen condiciones ideales para regresar a las aulas durante la pandemia


La senadora por Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) informe respecto al desarrollo, implementación y alcance del programa educativo “Aprende en Casa” durante la actual emergencia sanitaria, así como de la aplicación de los programas y planes de estudios en materia de cuidado al medio ambiente y de igualdad de género.

Refiere que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2019, solo 47.7% de la población es usuaria de internet y 43.6% de hogares no tiene internet con conexión fija y se dificulta el acceso a la señal de televisión, sobre todo en donde se habla alguna lengua indígena.

“Para la población que se encuentra por debajo de la línea de bienestar o en pobreza extrema y que desea continuar con su educación, el acceso a servicios de internet, de señal de televisión y simplemente de servicio de energía eléctrica se vuelven esenciales e indispensables”, explicó.

Cabe destacar que 18 estados de la República han descartado un regreso a clases debido a que no existen condiciones ideales para regresar a las aulas durante la pandemia generada por la Covid-19, incluso algunos de ellos han decidido que el actual periodo escolar concluirá a distancia, de ahí la importancia de contar con la tecnología necesaria.

La legisladora señaló que el alcance de dichas acciones se ha visto afectado por diferentes factores, principalmente en aquellos grupos vulnerables de la población que se encuentran por debajo de la línea de bienestar o pobreza extrema.

Adicionalmente, se le solicita ala SEP un informe respecto al desarrollo e implementación que han tenido los planes de estudios en materia de educación sobre cuidado del medio ambiente, y de igualdad de género para combatir la violencia de género.