www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Propone gobierno que se cobre IEPS a plataformas digitales

 

El gobierno federal propuso que para el próximo año se aplique el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las plataformas digitales relacionadas con el servicio de transporte como Uber y Cabify, entre otras. Dicha propuesta está contemplada en la Miscelánea Fiscal que este domingo entrego el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, […]


El gobierno federal propuso que para el próximo año se aplique el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las plataformas digitales relacionadas con el servicio de transporte como Uber y Cabify, entre otras.

Dicha propuesta está contemplada en la Miscelánea Fiscal que este domingo entrego el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, a la Cámara de Diputados, junto con el paquete económico propuesto para el 2020.

En conferencia de prensa, el encargado de la política interior del país rechazó que se trate de la creación de nuevos impuestos.

Señaló que este gravamen ya existe y que lo que se busca es simplemente aplicarlo a estas plataformas.
“Esos impuestos lo que no pasaba es que no se cobraban y la razón por la que no se cobraban es porque la estructura tributaria de México y de todos los países estaba asociada a bienes tangibles, en bienes que se podían ver. De esos y de los asociados a las plataformas digitales los que son más claros y más fáciles de llegar a acuerdos y en la Miscelánea Fiscal no va a haber la creación de impuestos digitales, pero sí va a haber instrumentos para poder hacer la retención de los impuestos asociados a ellos”.

Arturo Herrera indicó que en este caso de este servicio de transporte digital la transacción se realiza en México.

Sin embargo, reconoció que, en el caso de otras plataformas digitales como Google, Facebook, Netflix entre otras, es muy complicado ya que existe una gran controversia a nivel internacional sobre dónde se está causando el impuesto y cómo se tiene que pagar.

Destacó que hace una semana Francia decidió poner impuestos muy elevados a estas plataformas lo que generó una controversia con el gobierno de Estados Unidos.

Por ello, dijo que existe un acuerdo a nivel internacional para que se aplique un impuesto en estas plataformas y que sea para todos los países, pero eso será hasta el próximo año.