www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Proteger niños migrantes no acompañados: AMLO

 

Expresó que traficantes de personas están utilizando a los menores para llegar a Estados Unidos, pero luego los abandonan.


El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una estrategia gubernamental para proteger, desde la frontera sur, a los niños migrantes no acompañados que cruzan por México porque se volvió un fenómeno grave.

“Vamos a cuidar a los niños, esa es la instrucción que di hoy en la mañana”, recalcó.

Expresó que traficantes de personas están utilizando a los menores para llegar a Estados Unidos, pero luego los abandonan.

Durante la conferencia de prensa matutina, se le cuestionó al primer mandatario del acuerdo con Estados Unidos para aumentar en 10 mil elementos el despliegue de tropas en la frontera sur del país para reforzar la seguridad.

El presidente dijo que la prioridad es proteger a los menores.

Adelantó que la directora del Sistema Nacional DIF Rocío García Pérez, trabajará desde Tapachula, Chiapas, para atender esta situación a los menores que buscan llegar a Estados Unidos.

Hizo un llamado a los gobiernos de Chiapas, Tabasco y Campeche, así como a los municipios fronterizos para que apoyen en esta estrategia..

“Se va a preparar todo lo que es atención a los niños, pero vamos a cuidarlos y a impedir que transiten y que sean utilizados para ingresar los adultos a Estados Unidos”, acotó.

-¿Es grave el fenómeno?, se le cuestionó.

-Es grave, respondió.

“Los traficantes de indocumentados están utilizando a los niños y esto una gravísima violación de derechos humanos. Si se trata de adultos es otra cosa, pero cuando se utiliza los niños ya es un asunto grave. Están utilizando a los niños porque de acuerdo a la legislación con niños no los pueden regresar. Se está dando el caso de que se quedan los niños solos y abandonados, porque nada más los utilizan los traficantes de migrantes, coyotes, polleros y hay que cuidar a los niños”, subrayó.

Desde el salón Tesorería, hizo un llamado “a los hermanos Centroamericanos” para que no se utilice a los niños.

“Se tiene el derecho humano a vivir libre de miseria, y se busque la forma de tener trabajo y bienestar, pero no se puede luchar así utilizando niños”, expresó.