www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Puebla aprobó el matrimonio igualitario tras reforma al código civil

 

Ya es el estado 19.


El Congreso de Puebla aprobó el matrimonio igualitario en la entidad tras una reforma al código civil, con el que lo reconoció y se convirtió en el estado estado número 19 en hacerlo.

Lo anterior después de 31 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones el Congreso de Puebla, por lo que aprobó el reconocimiento de las uniones entre personas del mismo sexo.

De hecho, esta decisión se dio luego de horas de debate y tres años después que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió avalar el matrimonio igualitario en la entidad.

La iniciativa de reforma de diversos artículos, entre ellos el 61, 294, 300 321, 333 403 del Código Civil de Puebla, será turnada al Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Puebla.

El pasado 30 de octubre, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, dijo que el Congreso tenía la obligación de aprobar el matrimonio igualitario, porque es una orden directa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A su vez, la modificación del artículo 294 del Código Civil indicaba que el matrimonio es sólo “entre un hombre y una mujer”; sin embargo, quedará de la siguiente forma:

“El matrimonio es un contrato civil por el cual dos personas se unen voluntariamente en sociedad, para llevar una vida en común, con respeto, ayuda mutua e igualdad de derechos y obligaciones”.

Finalmente, el 1 de agosto de 2017, la Suprema Corte de Justicia de la Nación votó por unanimidad a favor de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado de Puebla.