www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Puerto Rico: Critican austeridad y poca ayuda tras huracán

 

SAN JUAN (AP) — Cientos de puertorriqueños llenaron el viernes una arena deportiva para hablar durante una inédita audiencia organizada por un grupo de legisladores federales, los cuales visitaron la isla en medio de quejas por las medidas de austeridad y por la lentitud en la entrega de fondos federales de asistencia para desastres casi […]


SAN JUAN (AP) — Cientos de puertorriqueños llenaron el viernes una arena deportiva para hablar durante una inédita audiencia organizada por un grupo de legisladores federales, los cuales visitaron la isla en medio de quejas por las medidas de austeridad y por la lentitud en la entrega de fondos federales de asistencia para desastres casi dos años después del paso del huracán María.

La multitud llegó de ciudades y poblados de todo Puerto Rico, y en ella había estudiantes, jubilados, personas con botas de trabajo y otras con tacones altos. Algunos incluso trajeron gallos de pelea para protestar por un reciente dictamen federal que prohíbe las peleas de esos animales.

Los legisladores escucharon docenas de breves discursos sobre diversos temas, desde lo que se dijo era el trato injusto del gobierno federal hasta el tener que habitar casas sin techos apropiados, pasando por la merma en los fondos de pensión. Algunos discursos fueron interrumpidos estrepitosamente por partidarios de la estadidad.

Detrás de algunos oradores, la multitud levantaba carteles con mensajes como “Juzguen a los banqueros”, “Cancelen la deuda” y “No más PROMESA”, en referencia a la ley que creó la junta federal de control que supervisa las finanzas de la isla y que ha impuesto varias medidas de austeridad mientras Puerto Rico atraviesa su 12do año de recesión.

“No es justo recortar las pensiones a los ancianos porque es contrario a la ley; no es justo que los galleros pierdan su industria porque es contrario a la ley”, dijo Eliezer Molina, un habitante de la comunidad de San Sebastián, en el oeste de Puerto Rico. “La ley PROMESA es puro colonialismo y el pueblo se tiene que respetar”.

Entre los asistentes a la audiencia estaba José Nieves, de 54 años, que vino desde la localidad montañesa oriental de Las Piedras, a quien preocupan las consecuencias de reestructurar parte de la deuda pública de la isla de más de 70.000 millones de dólares.

“Antes del huracán ya había una situación desastrosa en Puerto Rico”, afirmó. “Nosotros los puertorriqueños tenemos muchas cosas que decirles”.

La mayoría de las personas que acudieron a la audiencia apoyan que Puerto Rico se convierta en estado de Estados Unidos, y muchos abuchearon a la primera oradora: Carmen Yulín Cruz, alcalde de la capital de San Juan, que se opone a la estadidad y es detractora del presidente Donald Trump.

“Fue evidente que la respuesta del presidente Trump y su administración fue ineficiente, inadecuada y burocrática”, afirmó. “Sólo unos pocos todavía se atreven a defenderla. Esa incapacidad desató una crisis humanitaria que le costó la vida a casi 3.000 puertorriqueños”.

La audiencia fue encabezada por el representante demócrata Raul Grijalva, presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que supervisa asuntos en territorios estadounidenses.

Grijalva forma parte de un grupo de representantes que efectúan una visita de cuatro días, en el cual están el republicano Rob Bishop y los demócratas Nydia Velázquez y Darren Soto. También estuvo presente Jennifer González, la representante de Puerto Rico ante el Congreso y partidaria de la estadidad.

Los legisladores también querían escuchar las posturas sobre las consecuencias de las decisiones adoptadas por una junta federal de control que supervisa las finanzas de la isla, incluidas las medidas de austeridad.

“Si no ayudan a que la junta dé paso para mejorar las condiciones de los policías, la delincuencia va a aumentar y los policías se van a seguir yendo”, dijo Gregorio Matías, vicepresidente de la Asociación de Policías Organizados de la isla.

Grijalva dijo que la comisión revisará en breve la ley que creó la junta, y señaló que era importante escuchar directamente el parecer de las personas más afectadas por la crisis económica y las secuelas del huracán.

“Queremos hacer esa ley más humanitaria, con más igualdad y menos opresiva”, afirmó al término de la reunión.

La audiencia tuvo lugar un día después de que la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés) emitiera un informe en el que se afirma que algunos municipios de Puerto Rico tienen dificultades financieras porque no se les han reembolsado los gastos en trabajos completados después del huracán.

Según la GAO, Puerto Rico considera que necesita 132.000 millones de dólares para su reconstrucción tras el paso de María, y que la Agencia Federal para el manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA, por sus siglas en inglés) ha asignado casi 4.000 millones de dólares en asistencia pública no reembolsable.

El grupo de legisladores federales se reunió antes a puerta cerrada con funcionarios de la FEMA, y el lunes tiene previsto entrevistarse con el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, y la junta de control federal.