www.efekto.tv
Martes 16 de Abril 2024

¿Qué puedes hacer si tienes cargos no reconocidos en tu tarjeta de crédito?

 

Uno de los principales temores de tener tarjetas de crédito es el encontrar cargos no autorizados cuando se consulta el estado de cuenta. Estos son conocidos como cargos no reconocidos. Son sumas que se han pagado en establecimientos que no reconoces, ya sea porque no recuerdas haberla utilizado o porque alguien hizo el cargo pasándose […]


Uno de los principales temores de tener tarjetas de crédito es el encontrar cargos no autorizados cuando se consulta el estado de cuenta.

Estos son conocidos como cargos no reconocidos. Son sumas que se han pagado en establecimientos que no reconoces, ya sea porque no recuerdas haberla utilizado o porque alguien hizo el cargo pasándose por ti.

En las redes sociales hay personas (de dudosa reputación) que se ofrecen para pagar las deudas que tienes en entidades financieras, crédito automotriz o boletos de avión a mitad de precio. Además, ofrecen compras de muchos productos de tiendas en línea como Amazon, Mercado Libre o Best Buy.

Si crees que el servicio que ofrecen estos es una buena idea, te aconsejamos que no te dejes engañar por ellos. No solo te expones a un fraude, sino que no cumplirán con lo prometido y su perfil desaparecerá de la red.

Es un fraude bastante común que involucra a una red de personas que tiene acceso a información de las tarjetas y aprovechan la ocasión para realizar compras.

En este artículo, con la ayuda de Raimon Moreno (experto en economía de la página comparadora de tarjetas de crédito y otros productos financieros Financer.com), te explicaremos qué es lo que tienes que hacer en el caso de haber sido víctima de un cargo no autorizado en tu tarjeta.

¿Qué hacer si descubres un cargo no reconocido en una tarjeta de crédito?

Asegúrate de que no es tuyo

Lo primero que debes hacer es checar que el cargo no reconocido no se trata de una compra que realizaste. Muchas veces el nombre del comercio que aparece en el estado de cuenta no coincide con el nombre del establecimiento cuando hiciste la compra.

Si todavía tienes las facturas de las compras, consulta cuál era el monto y la fecha en que se realizó para identificar si se trata o no del cargo.

También debes tener en cuenta que algunas tarjetas tienen una comisión por anualidad. Este es un pago que se efectúa una vez al año por tener posesión del plástico. Si no quieres abonarlo más, puedes adquirir alguna de las tarjetas sin anualidad.

Asegúrate que no es un fraude

Normalmente las personas que utilizan los datos de tu tarjeta de crédito de forma fraudulenta realizan varias compras en poco tiempo porque saben que el reloj va en su contra y en cualquier momento el titular del plástico lo puede bloquear.

Es por eso que tienes que revisar a fondo tu estado de cuenta. En el caso que exista más de un cargo no reconocido, puedes estar bastante seguro que tu tarjeta fue clonada y estás siendo víctima de un fraude. No te preocupes, ya que normalmente la entidad financiera cubrirá estos gastos.

Llama al Servicio de Atención al Cliente de la institución financiera

Normalmente estas entidades te pueden ayudar las 24 horas del día los 7 días de la semana. Es muy importante que seas rápido: cuanto antes actúes, menos tiempo tendrán los defraudadores para utilizar tu tarjeta.

Una vez bloqueada, recibirás una nueva tarjeta con números diferentes. En pocos días o semanas puedes tener en tus manos el nuevo plástico.

Asegúrate que el monto es puesto en disputa

Poner el monto en disputa significa que los cargos no tienen que ser cubiertos hasta que la entidad financiera realice una investigación.

Durante el periodo en que dura la investigación estás exento de abonar el pago. No obstante, si al final se demuestra que tú realizaste la operación, tendrás que pagar lo que debes más los intereses acumulados.

Haz todo lo posible para que no te vuelva a pasar

Existen instituciones financieras que tienen un servicio de alerta que se activa en el momento de hacer uso de la tarjeta, enviándote una notificación en tiempo real a tu celular o email.

De esta manera, puedes tener bien controlados los movimientos y estar al tanto de los cargos que se producen en el plástico.

No tienes la obligación de pagar

Es tu derecho el de no realizar el pago mientras se resuelve la aclaración. Es decir, la entidad financiera no puede cobrarte intereses moratorios por la falta de pago durante este periodo.

Si tienes más dudas, lo mejor es acudir a la Condusef

En el caso que no recibas ninguna respuesta por parte de la institución financiera o la aclaración sea negativa para ti, lo mejor es ponerte en contacto con la Condusef.

Por último, recuerda que la entidad tiene 45 días naturales posteriores a tu reclamación para darte una respuesta.