www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

¿Quién fue Alejandra Pizarnik?

 

Alejandra en realidad no nació con ese nombre sino que nació como Flora Pizarnik, en la provincia de Buenos Aires, un 29 de abril del año 1936.


Alejandra Pizarnik fue una importante poeta argentina, quien a pesar de las complicaciones y vaivenes emocionales que la acompañaron prácticamente durante toda su existencia y que fueron los motivos que la llevaron a interrumpir drásticamente su vida cuando solamente tenía 36 años de edad, supo destacarse en el ámbito literario de su patria como una autora singular que dejó un legado autoral muy valorado por la crítica, por los colegas y el público.

Alejandra en realidad no nació con ese nombre sino que nació como Flora Pizarnik, en la provincia de Buenos Aires, un 29 de abril del año 1936.

Sus padres eran inmigrantes rusos que se asentaron en la Argentina y establecieron un comercio de joyería para solventar a la familia.

Sus primeros años los pasó en la localidad bonaerense de Avellaneda y tanto su infancia como adolescencia se verían afectadas por cuestiones físicas que la atormentaban, tales como el sobrepeso y el acné de su rostro, y también por el deficiente manejo del idioma español a la hora de la comunicación oral, en la cual persistía un acento foráneo que le complicaba la comunicación.

Según se ha afirmado en reiteradas ocasiones, éstas situaciones inmanejables hicieron que Alejandra se convirtiese en una adicta de las anfetaminas, drogas que de a poco y a fuerza de la fuerte dependencia generada, la llevarían a padecer graves complicaciones a la hora de dormir.

Pero a pesar y a la par de todo este panorama personal, Alejandra, se abrió camino en el ámbito de la literatura y como bien señalamos supo ganarse un lugar destacado gracias a su talento poético.

Una vez que finalizó sus estudios secundarios ingresó a la Universidad de Buenos Aires para estudiar Filosofía y Letras.

También incursionó en el estudio del periodismo, aunque, no finalizaría ninguno de estos dos estudios y se quedaría con sus clases de pintura.

En el año 1955 publica su primera obra: La tierra más ajena y entre los temas recurrentes de sus obras se destacan cuestiones tan humanas como la muerte, la soledad y la infancia, entre otras.

Entre los años 1960 y 1964 se asienta en la ciudad de Paris en donde trabajó para diversas publicaciones escribiendo artículos, poemas y críticas, estudió en la Universidad de la Soborna y hasta se codeó con colegas notables como Octavio Paz y Julio Cortázar , con quienes incluso establecería lazos de amistad.

A su regreso a Buenos Aires continuó publicando diversos poemarios, en tanto, sus problemas emocionales se hicieron cada vez más presentes a punto tal de ser internada en un instituto mental como consecuencia de haber presentado dos intentos de suicidio.

Antes de ello se había hecho acreedora de las becas de Guggenheim y de Fullbright.

Finalmente, consumaría su decisión de quitarse la vida el 25 de septiembre del año 1972 tras ingerir unas 50 pastillas de una droga.