www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Rechazan diputados que Trump pretenda intervenir en México

Internet 

Advirtieron sobre las consecuencias que podría hacer en la aplicación de una política intervencionista que intente usar la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones entre los dos países.


Legisladores de los ocho grupos parlamentarios expresaron su total rechazo a las pretensiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de querer intervenir en nuestro país al pretender clasificar a los cárteles de la droga mexicanos como grupos terroristas.

Por ello, en un pronunciamiento conjunto de la Junta de Coordinación Política, los legisladores de Morena, PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PES, PT, PRD y PVEM, externaron su desacuerdo a los planteamientos del presidente de Estados Unidos.

En el documento los legisladores se manifiestan por atender conjuntamente las amenazas comunes, entre las que se encuentran el tráfico ilegal de estupefacientes y el grave problema del tráfico de armas y contrabando proveniente de la Unión Americana. Además, refrenda el interés de mantener la buena relación bilateral y se pronuncia por hacer los esfuerzos necesarios para sostener un diálogo diplomático de alto nivel entre los liderazgos más representativos de los poderes Ejecutivo y Legislativo de ambas naciones.

 

Al debatir sobre el tema, el legislador de Morena, Raúl Eduardo Bonifaz indico: “Nos causa inquietud que se planteé una medida de intervención, pero debemos buscar la cooperación como instrumento de solución de diferencias y anteponer la prudencia más que la estridencia. Apoyamos las medidas del gobierno de la República”.

 

El panista Jorge Luis Preciado Rodríguez, diputado del PAN, dijo estar en contra de la intervención de otro país en México y llamó “a hacernos cargo de nuestros problemas y evitar que lleguen drogas de distintas naciones”. Se habla, dijo, de una mesa de alto nivel, cuando el titular del Ejecutivo federal no ha ido a ningún encuentro mundial de seguridad.

 

¿Por qué no se genera una estrategia para decirle a Estados Unidos, la violencia en México es porque tienes el mayor mercado de consumidores de drogas y estupefacientes? Héctor Yunes, del Partido Revolucionario Institucional, destacó que su bancada repudia cualquier amenaza a nuestra soberanía y no permitirán que ninguna nación pretenda intervenir en asuntos que competen únicamente al Estado mexicano.“Reitero nuestra posición de sostener un diálogo diplomático de alto nivel entre los poderes Legislativo y Ejecutivo de ambos países”.

 

Por Movimiento ciudadano fijó postura la diputada Pilar Lozano Mac Donald, quien urgió a establecer las bases de la agenda bilateral que incluya el apoyo respetuoso y no condicionado, para atender estos problemas, con capacitación y tecnología. Llamó a conformar un frente contra acciones unilaterales que atenten contra la integridad del territorio y la soberanía del país.

 

Nayeli Salvatori Bojalil, del PES, comento que la Cámara de Diputados no puede ser omisa “ante las alarmantes señales que envía el presidente de Estados Unidos”, cuyas declaraciones forman parte de una política que justifica intervenir naciones soberanas, y “significaría subordinarnos al dictado de una potencia extranjera”.

El problema de seguridad en México corresponde solo a nuestra nación, subrayó.

La diputada coordinadora del PRD, Verónica Beatriz Juárez Piña, refutó las intenciones intervencionistas del presidente estadounidense con el pretexto de combatir a los grupos del crimen organizado. “El nivel de la amenaza norteamericana es mayor y México debe dejar claro que no aceptará ninguna intromisión”.

El petista Benjamín Robles Montoya, diputado del PT, rechazó la declaración del presidente de Estados Unidos que busca dar trato de terroristas a la delincuencia organizada en México.

 

“Es una afirmación con consecuencias tanto jurídicas como políticas que podría vulnerar nuestra soberanía nacional; tales declaraciones tienen una evidente intencionalidad electoral”.

 

Finalmente, por el Partido Verde, Lilia Villafuerte Zavala, señaló que designar a los cárteles como terroristas y abonar tensión en la relación bilateral no es la vía. Es importante, agregó, redoblar esfuerzos para combatir el narcotráfico, emprender acciones de colaboración e iniciativas que reduzcan la capacidad de las organizaciones criminales.