www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Rechazan iniciativa en reducción de periodos para magistrados

Mónica Fernández
Mónica Fernández 

La reforma será analizada detenidamente y discutida en parlamento abierto dada su relevancia: Mónica Fernández


Mónica Fernández, presidenta del Senado, rechazó que la iniciativa de reforma para reducir el periodo de duración de 4 magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral favorecidos en su momento por el PRI y el PAN se trate de una persecución de Morena hacia este órgano del Poder Judicial de la Federación.

Mónica Fernández
Mónica Fernández

La víspera los senadores morenistas Rubén Rocha, Germán Martínez y Cruz Pérez, presentaron esta propuesta que modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, con el propósito de restituir el orden jurídico original a la temporalidad de los nombramientos de los magistrados del Tribunal.

La presidenta de la Cámara Alta, Mónica Fernández, declaró que la reforma será analizada detenidamente y discutida en parlamento abierto dada su relevancia, en el contexto de debatir lo inaplazable dentro del sistema judicial y de impartición de justicia.
Insistió que para el Senado esta reforma es de suma importancia, pero negó que con ésta se pretenda una persecución en contra de los magistrados.

“Yo no me atrevería a calificarla, porque es un tema que están presentando personas muy responsables, senadores muy serios y que están en su derecho de plantear reformas que vayan tendientes para optimizar y mejorar el sistema de impartición de justicia. (…) Y en ese sentido, no hay que tomar las cosas como persecuciones, hay que tomar las cosas como las grandes reformas y las grandes transformaciones que necesita el país”.

Sin embargo, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, consideró que esta propuesta podría lesionar derechos adquiridos de los magistrados a los que se pretende afectar.

“Lo que no sea una afectación a derechos adquiridos, porque obviamente los magistrados tomaron el encargo con un plazo ya señalado, ya establecido para que no haya afectación a los derechos, porque seríamos los primeros que estaríamos contraviniendo la Constitución. (…) Desde mi punto de vista puede ser impugnable no sólo por nosotros, sino por los propios magistrados”.

Mancera Espinosa aseveró que esta reforma pretende dar efectos retroactivos en perjuicio de los que ya están en ejercicio del encargo.
Se pronunció por hacer un análisis constitucional serio y profundo, porque en todo caso la iniciativa sí procedería, pero para nombramientos futuros.