www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Recibe hospital infantil dosis para el tratamiento de cáncer, por una semana

 

Autoridades del hospital infantil Federico Gómez informaron que el Instituto Mexicano del Seguro Social les suministrara 400 frascos de metrotexate, con lo que podrán continuar con el tratamiento a niños con cáncer. Por su parte, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) indico que el Centro Médico Nacional “20 […]


Autoridades del hospital infantil Federico Gómez informaron que el Instituto Mexicano del Seguro Social les suministrara 400 frascos de metrotexate, con lo que podrán continuar con el tratamiento a niños con cáncer.

Por su parte, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) indico que el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, cuenta con abasto suficiente de fármacos necesarios para brindar el tratamiento de quimioterapias como son Vincristina y Metrotexato, entre otros medicamentos.

En conferencia de prensa, Mónica Villa Guillén, directora del hospital infantil, sin embargo, señaló que las 400 dosis les dará el IMSS apenas les alcanzara para semana y media ya que requerimiento son de mil frascos mensuales.

Rechazó que los niños que están en el hospital Federico Gómez se estén muriendo por falta de medicamentos. No obstante, reconoció que desde junio se comenzó a presentar un faltante lo cual hizo crisis el pasado viernes, pero dijo que hay confianza en la Secretaria de Salud de que se seguirá contando con el fármaco en tiempo y forma.

Por su parte, el director administrativo del hospital infantil, Carlos Plascencia Pacheco, preciso que la falta del medicamento obedece a que la empresa que les distribuye no se los ha surtido y que, de acuerdo con reportes, es que hay falta de materia prima y que se encuentra en la aduana por cuestiones administrativas debido a que la Cofepris no les ha permitido el ingreso.

Señaló que de 300 pacientes nuevos con cáncer, 40 por ciento requiere de estos medicamento y pudieran verse afectados por la falta del fármaco, pero hay opción de ajustar el esquema de tratamiento pues no se interrumpe el tratamiento.

Señaló que la empresa Pisa a través de productos hospitalarios S.A de c. v., es con la que se tienen contrato vigente, y les informó que tienen un problema con las normas y documentos administrativos ante Cofepris por lo que no se han podido liberar los dotes del medicamento que están listos en la aduana.

El director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, a su vez, indico que parte del problema de abasto de los fármacos oncológicos y hematoncológicos que se ha registrado en instituciones públicas y privadas, es que se detuvo la producción nacional de los mismos recurriendo a la importación, lo cual ha entorpecido la llegada de los medicamentos a las unidades hospitalarias.

Sin embargo, destacó que se está trabajando en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para garantizar el abasto de medicamentos en todas las unidades médicas del Instituto.

Actualmente, en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” se aplican 65 quimioterapias diarias a pacientes pediátricos. Se tiene asegurado los fármacos para el tratamiento de Leucemia Linfoblástica Aguda y enfermedades Oncohemáticas Pediátricas.