www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Reducir o condonar pago de luz ante pandemia, propone Manuel Añorve

 

En su propuesta, el legislador subrayó que, durante la cuarentena voluntaria, el recibo de la luz de los hogares ha tenido incrementos que pueden ser menores o muy considerables.


El senador priista Manuel Añorve Baños propuso que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reduzca o condone del costo del suministro de energía eléctrica durante el tiempo que perdure la contingencia sanitaria por Covid-19.

Mediante un Punto de Acuerdo que presentó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicitó la comparecencia del director de la CFE, Manuel Bartlett, para analizar e implementar un plan de condonación del pago de la luz en Guerrero y el país, así como evitar los cortes que se han presentado por incapacidad de los usuarios de pagar el servicio.

En su propuesta, el legislador subrayó que, durante la cuarentena voluntaria, el recibo de la luz de los hogares ha tenido incrementos que pueden ser menores o muy considerables.

“Dicho aumento podría significar un golpe económico para la población, porque la demanda eléctrica pasó de los centros de trabajo o escuelas a las casas. “En todos los estados hemos visto casos de recibos que llegan al doble o al triple de lo normal y el estado de Guerrero no es la excepción”, subrayó.

Manuel Añorve consideró que resulta preocupante que la CFE ordenara el corte del servicio a más de 543 mil usuarios que no pudieron pagar su factura entre abril y mayo durante la Fase 3 de la pandemia: “No es que no quisieran pagar, sino que las familias no tuvieron ingresos para cubrir el importe de su recibo”, justificó.

“Nadie quiere dejar de pagar la luz, simple y sencillamente tenían que decidir entre pagar la luz o darle de comer a sus hijos, porque la pandemia ha dejado a miles de mexicanos sin ingresos”.

Por lo anterior, manifestó que es urgente que la Comisión Permanente cite a comparecer al titular de la CFE para que frente a la sociedad se comprometa a no cortar el servicio de la luz eléctrica a ningún usuario, y que, en conjunto, se pueda encontrar una respuesta a todos los que están pidiendo apoyo en estos momentos difíciles.

“En este diálogo también podemos encontrar la forma de disminuir el costo de la luz, o de plano condonarlo a quienes no puedan pagarlo; medidas como éstas apoyan directamente a la población que más lo necesitan, como los que viven directamente del turismo, otra de las actividades que más ha sufrido por la pandemia”, puntualizó.