www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Reducirán suministro de agua en CDMX y Edomex

Reducirán suministro
Reducirán suministro 

Actualmente las presas del Sistema Cutzamala están 25% por debajo del promedio de agua que reciben durante las lluvias


A partir del siguiente lunes el suministró de agua potable en la Ciudad de México y en el Estado de México tendrá una reducción de un metro cúbico por segundo, así lo informó la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jímenez Cisneros.

Reducirán suministro
Reducirán suministro

La disminución en el líquido se debe a que el Sistema Cutzamala sufre déficit ante las pocas lluvias que se registraron en los meses anteriores en el centro del país. Dicho sistema suministra 10 metros cúbicos por segundo a la capital del país y 6.5 metros cúbicos por segundo al Estado de México (Edomex).

 

Con la reducción ahora la Ciudad de México (CDMX) recibirá 9 metros cúbicos, por lo que las alcaldías más afectadas serán Tlalpan e Iztapalapa, y el desabasto lo sufrirán cerca de 500 mil personas. Para hacer frente a las afectaciones, el Sistema de Aguas de la CDMX indicó que se hacen los trabajos de reposición de 18 pozos y rehabilitación de 19 para poder 900 litros por segundo.

Sheinbaum
Sheinbaum

Actualmente las presas del Sistema Cutzamala están 25 por ciento por debajo del promedio de agua que reciben durante las lluvias, es por ello que se tomó la decisión de la reducción del suministro del agua. Por ello, la directora de Conagua hizo un llamado a la población para que durante la restricción haya un uso eficiente del agua.

 

“Estamos haciendo un llamado a la población para hacer un uso eficiente de l agua, esto abarca, el uso domésticos, industrial y particularmente el agrícola”, refirió Jiménez.

 

En el caso del Edomex ahora recibirá 5.5 metros cúbicos por segundo y las afectaciones se sentirán mayormente en los municipios Ecatepec y Nezahualcóyotl. Ante el recorte tanto el Gobierno capitalino, el mexiquense y la Conagua podrían implementar medidas de distribución de agua en pipas.