www.efekto.tv
Miércoles 17 de Abril 2024

Reivindicaremos al pueblo Yaqui: AMLO

 

Dijo que también se ha culpado a los pueblos originarios de impedir el progreso, ya que en algunos casos se han opuesto a proyectos como gasoductos.


El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que este jueves se reunirá con representantes del pueblo Yaqui, y se firmará diversos convenios para reivindicarlos y hacerles justicia.

Señaló que es un pueblo que ha resistido con dignidad.

“Voy a estar con los pueblos Yaquis porque vamos a suscribir un acuerdo, un convenio por que queremos reivindicarlos, queremos hacerles justicia porque es mucha la deuda que tiene el pueblo de México con los yaquis, es el acto de injusticia más grande que se cometió durante el porfiriato”, aseveró.

En las instalaciones del 60 Batallón de Infantería en Cajeme, Sonora, dijo que les ofrecerá disculpas al pueblo Yaqui y no como un asunto de protocolo o ceremonial sino porque deben tener justicia.

“Ayudaremos a los pueblos yaquis y habrá justicia, con diálogo, con atención a sus demandas legítimas, es un acto de justicia, a veces no se entiende porque ha habido mucha campaña contra los pueblos yaquis y se ha querido borrar ese pasado de injusticias”, acotó.

Dijo que también se ha culpado a los pueblos originarios de impedir el progreso, ya que en algunos casos se han opuesto a proyectos como gasoductos.

“Entonces ahí va el gasoducto y los yaquis no tienen agua, no tienen servicios públicos básicos, están en la pobreza y ya hicieron su negocio los de arriba y ¿quienes son los culpables de que no haya progreso? Los Yaquis… No, así pensaban los de antes, los tecnocratas, los corruptos, nosotros no”, afirmó.