Efekto TV
Miércoles 19 de Junio 2019 00:00:00

Renuncia secretario de salud en México criticando recortes


Crédito: AP Photo, CAZAREZS, Fotografía de archivo del 5 de septiembre de 2006 de Germán Martínez Cázeres, representante del Partido Acción Nacional, en el Instituto Federal Electoral levantando el pulgar cuando el principal tribunal electoral rechazó unánimemente las acusaciones de fraude y certificó una estrecha victoria para Felipe Calderón como el nuevo presidente de México, en Ciudad de México. (AP Foto/Gregory Bull, Archivo)
Autor
|
24 de Mayo 2019
|

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El jefe del principal sistema de salud pública de México renunció el martes y al partir lanzó una fuerte crítica a los funcionarios presupuestarios que piden reducir el gasto.

Germán Martínez Cázeres es el primer secretario de estado en dimitir desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia el 1 de diciembre.

Martínez Cázeres publicó una extensa carta en el portal del Instituto Mexicano de Seguro Social el martes en la cual acusa a la Secretaría de Hacienda de injerencias de “esencia neoliberal” con órdenes de recortar el gasto y al personal.

Martínez Cázeres se queja de una “injerencia perniciosa” que pone en riesgo la capacidad del instituto de ofrecer servicios de salud.

Describe un sistema inestable al borde del abismo con salas de espera llenas, proyectos de infraestructura congelados, cargos vacantes y precarias existencias de equipos médicos.

La carta está dirigía al Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social.

López Obrador ha obligado a su gobierno a controlar pequeños y grandes gastos. Se deshizo de su propia guardia presidencial y viaja en vuelos comerciales. El martes, dijo que desde que impuso la regla que requiere su aprobación para cualquier viaje internacional de funcionarios públicos, ha recibido unas 100 peticiones y sólo ha aprobado 20.

Momentos después, López Obrador le dijo a la prensa que estaba del lado de los funcionarios presupuestarios en la disputa con Martínez Cázeres y que no estaban en riesgo los servicios de salud.

La Secretaría de “Hacienda tiene que cuidar que no haya déficit”, dijo López Obrador. “Y yo respaldo esa política”.

Encuentra más notas sobre