www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Renuncias en el consejo consultivo de la CNDH por nombramiento de Rosario Piedra Ibarra

CNDH Foto: Internet
CNDH Foto: Internet 

La misiva expresa el sentir y la preocupación (de los miembros del consejo) ante los acontecimientos ocurridos en torno a la designación de Piedra Ibarra al frente de la CNDH.


Luego del nombramiento de Rosario Piedra Ibarra, el pasado martes 12 de Noviembre, como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La mañana de este jueves, se dio a conocer una “Carta Renuncia” Renuncia al Cargo Honorífico de Miembros del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dirigida a la Senadora Mónica Fernández Balboa, Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República.

La misiva expresa el sentir y la preocupación (de los miembros del consejo) ante los acontecimientos ocurridos en torno a la designación de Piedra Ibarra al frente de la CNDH.

“En una tumultuosa y violenta Sesión del Senado de la República, después de un proceso plagado de irregularidades y falta de apego a la legalidad”.

Sin embargo llama la atención que en la “Carta Renuncia”, dada a conocer, precisa una aparente irregularidad en el nombre ya que destaca el nombre de la Maestra “Rosario Ibarra de Piedra”, nombre de la madre de la hoy Presidenta designada de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, la carta señala textual:

“Es muy notoria la cuestionada elección de la nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la Mtra. Rosario Ibarra De Piedra, le resta legitimidad a una institución ideada para defender a la sociedad de los abusos de poder del Estado, cuyas principales herramientas para llevar a cabo su tarea son la Pluralidad e Independencia, la Libertad de Criterio, la Autonomía de Gestión y el Apego Irrestricto a la Norma Constitucional”.

El documento agrega que una “Ombudsperson” carente de legitimidad será incapaz de establecer una interlocución válida con los distintos actores involucrados en la observación, protección y promoción de los derechos humanos; tampoco podrá generar la confianza ni la certeza jurídica consustanciales a su misión.

“Una elección como la que la llevó al cargo, sin apego a los indicadores que fueron asumidos voluntariamente por las Comisiones Unidas Responsables del Proceso, y consumada en el Pleno de manera arbitraria, presagia el sometimiento abierto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a quienes actualmente detentan el poder político”.

“En consecuencia, no será posible mantener el principio de Autonomía de Gestión de la Institución, que le es indispensable para el desempeño de su función”.

La carta destaca que derivado de las reflexiones anteriores, los miembros firmantes han llegado a la convicción de que, si permanecen en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se estará en riesgo de incumplir el mandato de:

“Cumplir y Hacer Cumplir la Constitución, emitido por el Senado de la República a nuestras personas cuando tomamos posesión del cargo de Consejeras del Consejo Consultivo, por todo lo anteriormente expuesto manifestamos nuestra decisión, por congruencia personal, de presentar nuestra Renuncia al Cargo Honorífico de Miembros del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de manera inmediata e irrevocable”.

La carta esta signada por María Ampudia González, Mariclaire Acosta Urquidi, Angélica Cuellar, María Olga Noriega Sáenz, quienes se suman a la renuncia presentada al mismo cargo, el día de ayer miércoles de Alberto Manuel Athié Gallo.

Se ha anunciado que a las 12:30 de este jueves la Senadora Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, ofrecerá una conferencia de Prensa, sobre el tema, en las instalaciones de la Cámara Alta.

CARTA
CARTA
CARTA
CARTA