www.efekto.tv
Martes 19 de Marzo 2024

Rescatan a periodista secuestrado en México

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un periodista secuestrado en Veracruz, un estado en el occidente de México, fue rescatado por fuerzas de seguridad horas después de que se lo llevaran hombres armados fuera de su casa, informaron el jueves autoridades y él mismo. La policía dijo en un comunicado que interceptó un vehículo sospechoso que […]


CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un periodista secuestrado en Veracruz, un estado en el occidente de México, fue rescatado por fuerzas de seguridad horas después de que se lo llevaran hombres armados fuera de su casa, informaron el jueves autoridades y él mismo.

La policía dijo en un comunicado que interceptó un vehículo sospechoso que recorría un camino de tierra el miércoles por la noche y se produjo un tiroteo entre los agentes y tres presuntos captores, que huyeron a pie. El reportero Marcos Miranda Cogco fue hallado atado en la parte trasera del auto.

Miranda dijo en un video publicado en Facebook que se arrojó al piso cuando empezaron a volar las balas.

En su cuenta oficial de Twitter, el mandatario veracruzano, Cuitláhuac García, anunció el rescate y felicitó a la policía estatal, la marina, el ejército y la policía federal por su trabajo coordinado y conjunto.

Miranda fue secuestrado por hombres armados el miércoles por la mañana en su casa, en la ciudad de Boca del Río. El periodista dijo que lo llevaron a un cuarto, lo desnudaron y mientras uno le tomaba fotos otros lo golpeaban en el cuello y la cabeza. Sufrió heridas menores, por las que ya recibió tratamiento.

En el video, Miranda se quita un collarín y dice que es la tercera vez en seis u ocho años que alguien lo ataca o intenta secuestrarlo.

Su esposa dijo el miércoles que Miranda recibía amenazas desde hace años por su trabajo para Noticias A Tiempo, un sitio de noticias por Facebook del que es fundador y editor.

Miranda dijo en el video que se sentía feliz de estar vivo y que se tomaría unos días para descansar en familia antes de regresar al trabajo el lunes. Juró que no se dejaría intimidar por el incidente. “Voy a seguir con mi línea crítica en contra del gobierno”, aseguró.

Añadió que las autoridades le prometieron una patrulla policial para vigilar su casa las 24 horas hasta que se resuelva el caso.

El jueves, el reportero dijo al periodista mexicano Ciro Gómez Leyva que en un principio sus captores le dijeron que lo habían secuestrado “por chismoso”, pero poco después le dijeron que se había tratado de una confusión y que lo iban a liberar por orden de su jefe.

El Comité de Protección de Periodistas, con sede en Nueva York, dice que México es el país más peligroso para los periodistas en el continente. El grupo dice que 49 periodistas han sido asesinados desde 1992 por motivos relacionados con su trabajo y otros 62 en circunstancias aún no aclaradas.

Doce horas antes del secuestro de Miranda, la reportera de policiales Norma Sarabia, de Tabasco Hoy, fue asesinada a tiros frente a su casa.

“Las autoridades parecen incapaces de detener la violencia que afecta a la prensa en todo el país”, dijo el representante mexicano en el comité, Jan-Albert Hootsen. “El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no puede demorar más la implementación de un plan exhaustivo para combatir la impunidad de los crímenes contra periodistas”.