www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Reunión virtual con enlaces estatales de asuntos religiosos: SEGOB

 

En el enlace virtual que tuvo una duración aproximada a los 10 minutos la Secretaria agradeció la participación de sus interlocutores.


Ante la contingencia sanitaria por la pandemia del Coronavirus COVID-19, se debe promover el trabajo conjunto que impulse redes de cooperación y solidaridad colectiva, así lo señalo la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al encabezar una reunión virtual con los enlaces estatales de asuntos religiosos.

“En estos momentos vivimos una situación de emergencia a causa de la pandemia del coronavirus, pero son también y lo hemos dicho y lo ha dicho el señor presidente, una oportunidad de mantenernos unidos, de mantenernos coordinados en la enorme responsabilidad que tenemos de servir a los mexicanos y a las mexicanas, y que compartimos como servidores públicos”.

La Secretaría de Gobernación, destaco que gracias a la tecnología de manera “Virtual”, se mantiene la vinculación entre los enlaces estatales que dependen de la Dirección General de Asuntos Religiosos de la SEGOB.

“Como ustedes saben, derivado del acuerdo expedido por parte del Consejo de Salubridad General por el que se declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia de la enfermedad generada por el virus SARS-CoV2, emití el día de ayer un comunicado en el que la Secretaría de Gobernación hace un atento llamado a todas las Iglesias, a todas las asociaciones y agrupaciones religiosas de este país”.

La Ministra Sánchez Cordero, explico a los participantes en el enlace, que el comunicado que hizo llegar a las Asociaciones Religiosas, se llama a dar puntual seguimiento a las medidas de seguridad de la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas durante el tiempo que dure la pandemia.

Además en dicho comunicado, se solicita difundir información veraz y oportuna ante la actual contingencia sanitaria, evitando discursos que confronten, que confundan, que dividan a la población.

“Sobre todo, queremos evitar discursos o frases discriminatorias de cualquier tipo acerca del origen del coronavirus que no contribuyen a que la población tenga información oficial, verificada, que permita superar con éxito la actual pandemia”.

La titular de la Política Interior del país, exhortó a los funcionarios estatales a fortalecer los lazos familiares y comunitarios capaces de generar las más diversas expresiones de solidaridad.

“En estos momentos de mayor emergencia nacional han desplegado muchas de las Iglesias de México a lo largo del país, pues si bien es momento de distanciamiento físico y de sana distancia, también es un momento de solidaridad social”.

La Ministra en retiro, señalo a sus interlocutores que hoy más que nunca se debe impulsar la unidad dejando a un lado todo tipo de diferencias, por lo que se debe estar coordinados y concentrados en lo verdaderamente importante, que son las labores que promuevan y fortalezcan la solidaridad de la población, sobre todo con los más vulnerables.

“Como lo ha dicho nuestro Presidente esta enfermedad se cura si somos fraternos, si somos solidarios, si aplicamos el principio filosófico de la doctrina del amor al prójimo”.

La Secretaria de Estado, señaló que en el marco del Estado Laico que rige al país y sin dejar de estar arraigados en el principio de separación histórica entre el Estado y las Iglesias, la labor de interlocución de los enlaces estatales de asuntos Religiosos, con las Iglesias, las asociaciones y agrupaciones religiosas en cada uno de los estados, puede ser de mucha utilidad.

“Para que, en este momento inédito por el que estamos pasando en el país, se acrecienten los vínculos sociales de cooperación, de solidaridad en favor de los más pobres, pues como lo ha repetido siempre nuestro Presidente: por el bien de todos, primero los pobres”.

Sánchez Cordero, revelo que ya ha tenido comunicación con algunos jerarcas de la Iglesia para manifestar la preocupación con algunos eventos religiosos que se lleven a cabo por “Semana Santa” que puedan tener alguna aglomeración de personas y un foco de contagios

“Estamos en la mejor disposición, en la Secretaría de Gobernación, darles respuestas rápidas y oportunas para celebrar algunos de estos eventos religiosos a través de los medios de comunicación”.

En el enlace virtual que tuvo una duración aproximada a los 10 minutos la Secretaria agradeció la participación de sus interlocutores.

“Agradezco mucho su atención, les agradezco mucho esta videoconferencia, les agradezco que estemos todos coordinados y todos en comunicación permanente, muchas gracias y de verdad que esta videoconferencia sea muy fructífera”. Finalizo.