Efekto TV

WWW.EFEKTO.TV

Lunes 16 de Septiembre 2019 00:00:00

Revuelo por comentarios sobre Mussolini de líder europeo


Crédito: AP Photo,, Foto tomada el 16 de enero del 2019 del presidente del Parlamento Europeo Antonio Tajani en Estrasburgo, Francia. (AP Photo/Jean-Francois Badias, File)
Autor
|
17 de Marzo 2019
|

MILÁN (AP) — El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ofreció disculpas el jueves por comentarios que fueron interpretados como elogios al dictador fascista italiano Benito Mussolini, insistiendo en que “soy un antifascista comprometido”.

Tajani, miembro del partido Forza Italia de Silvio Berlusconi, había dicho antes a la Radio 24 que Mussolini hizo “algunas cosas positivas” como mejorar la infraestructura de Italia, hasta que “le declaró la guerra al mundo entero, siguió a Hitler, promovió las leyes racistas” que limitaron los derechos de los judíos.

Tras una enorme controversia, tanto a nivel nacional como internacional que incluyó pedidos de su renuncia, Tajani respondió en Twitter lamentando que sus comentarios fueron “manipulados”. Luego su despacho en Estrasburgo emitió un comunicado en que ofreció disculpas por las declaraciones.

Afirmó que de ninguna manera sus declaraciones buscaban “minimizar a un régimen totalitario y antidemocrático”.

“Siempre he sido un antifascista de todo corazón”, dijo Tajani. “Siempre he sostenido que Mussolini y el fascismo constituyeron el capítulo más sombrío en la historia del siglo pasado”.

Los comentarios de Tajani inicialmente fueron objeto de rechazo generalizado, incluso del vicepresidente de la Comisión Europea, Franz Timmermans, y de Human Rights Watch.

Italia ha tenido dificultades en enfrentar su pasado fascista. Por una parte hay partidos neofascistas que han participado en la política moderna, pero por el otro apoyar el fascismo es ilegal.

Giovanni Orsina, analista político en la Universidad LUISS de Roma, conjeturó que las declaraciones “descuidadas” de Tajani quizás buscaban ganar el apoyo para las venideras elecciones del Parlamento Europeo entre partidarios del partido derechista Liga. Su líder, Matteo Salvini, es ahora el ministro del interior y ha asumido una postura nacionalista en cuanto a la migración y al derecho a la autodefensa.

Orsina dijo que la centroderecha italiana se ha caracterizado “por su negativa a demonizar el fascismo”.

Encuentra más notas sobre