www.efekto.tv
Miércoles 17 de Abril 2024

Ricardo Anaya defiende al INE y advierte que votar por Morena sería dar poder absoluto a AMLO

 

El panista asegura que el presidente busca quitar al INE y controlar los poderes Judicial y Legislativo porque quiere concentrar todo el poder.


Ricardo Anaya, excandidato panista a la presidencia de la República, aseguró que un voto a Morena significa darle todo el poder al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), además defender al INE.

Según el político, AMLO busca eliminar al Instituto Nacional Electoral (INE) y controlar a los poderes Legislativo y Judicial porque desea controlar todo el poder en el Ejecutivo, del que es titular.

Haciendo una analogía con el futbol, comentando lo injusto que sería un partido sin árbitro o uno donde el dueño de uno de los equipos se propusiera como tal, Anaya aseguró que eso es lo que propone el presidente.

“Como está en desacuerdo con algunas de las decisiones del INE quiere quitar al árbitro y tomar el control de las elecciones”, afirmó.

El panista mencionó que aunque algunos electores pueden pensar que eso no va a pasar, así era antes de la creación del instituto electoral.

“En el 88, el secretario de Gobernación era el árbitro, ¿y qué pasó? Se cayó el sistema”, recordó el político.

Después, rememoró que cuando el sistema fue recuperado, el partido del “árbitro” iba ganando, además de hacer memoria acerca de que era Manuel Bartlett, actual titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien organizaba las elecciones como secretario de Gobernación.

“López Obrador quiere quitar al INE y tomar el control de las elecciones, y ahora todos los de Morena están repitiendo su idea, el presidente de Morena, sus candidatos, los afiliados”, mencionó.

En su video, Anaya presentó un fragmento de la protesta de Morena al exterior del INE, por la eliminación de la candidatura a la gubernatura de Guerrero de Félix Salgado Macedonio, en la que se oye decir al presidente de este instituto político, Mario Delgado, que el INE tiene que caer.

“López obrador quiere tener todo el poder, todo, y no es bueno que una persona tenga todo el poder. Un voto a cualquiera de los partidos de la coalición de Morena es darle todo el poder y todo el control a López Obrador”, aseguró.

El panista indicó que el presidente mencionó que si posee mayoría calificada “modificará la constitución para cumplir sus caprichos”.

“No importa por quién votaste en 2018, hoy es indispensable que haya equilibrios. Por eso es importante que votes, porque si gana Morena, esta podría ser la última elección en la que tu opinión cuente”, aseguró Anaya.