www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Ricardo Monreal llama al gobernador Enrique Alfaro evitar la polarización y caer en callejones sin salida

 

Incluso le recomendó que no se profundicen las diferencias, que no se genere mayor confrontación, que no se alimente mayor polarización.


En un plan conciliatorio, el senador Ricardo Monreal llamó al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro a “buscar caminos de entendimiento racional, inteligentes, de colaboración, de apoyo recíproco, alejarse de callejones sin salida y no hacer caso a las voces que aconsejan este camino sin retorno”.

En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado se refirió así a los hechos violentos de ayer en la capital tapatía, donde decenas de personas se manifestaron en contra de policías municipales que presuntamente privaron de la vida a Giovanni López, en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, en Jalisco.

Incluso le recomendó que no se profundicen las diferencias, que no se genere mayor confrontación, que no se alimente mayor polarización, “porque esto puede conducir y provocar mayor encono y división ciudadana”.

A pocas horas de que el presidente Andrés López Obrador se refiriera a las declaraciones del gobernador, en las que le pide al Presidente de la República “que le diga a su gente y a su partido que ojalá estén midiendo lo que están haciendo y el daño que le están causando al país con este ambiente de confrontación”, Ricardo Monreal salió en apoyo del jefe del Ejecutivo federal, quien pidió a Enrique Alfaro a demostrar su dicho con pruebas.

Tras señalar que conoce al maestro Enrique Alfaro a quien “le tengo respeto”, Monreal dijo que el servidor público que ocupa posiciones de alto nivel, “tiene que actuar con tres características: serenidad, responsabilidad y prudencia”.

Como hombre de leyes, Monreal Ávila le recomendó que se investigue a fondo para deslindar responsabilidades, para evitar que un acto local de abuso de autoridad y en el que debió procurarse justicia a tiempo, no se extienda:

“Tampoco la coercitividad ni el inicio de carpetas contra los ciudadanos resolverán la indignación social. Este tipo de manifestaciones siempre serán de manera inesperada y surgen de la irritación social, de la indignación”, puntualizó Monreal.

VOCES ENCONTRADAS

Mientras el coordinador de la bancada de Morena en el Senado envió un mensaje conciliador ante los hechos de violencia registrados en Guadalajara, el senador Salomón Jara Cruz denunció que los provocadores que infiltraron las manifestaciones en contra del gobierno autoritario de Jalisco claramente tenían el objetivo de distraer la opinión pública del homicidio de Giovanni López y la política punitiva del gobernador Enrique Alfaro.

Dijo que el gobernante jalisciense, en un acto de desesperación, acusó al gobierno de la República y al partido Morena de ser autores de los actos de violencia ocurridos el día de ayer sin mostrar prueba alguna.

“El león piensa que todos son de su condición, pero quien muestra su talante despótico es precisamente Enrique Alfaro, su estrategia es la misma que aplicaron Vicente Fox y Peña Nieto cuando el Pueblo de Atenco se manifestó en contra de la expropiación de sus tierras: los infiltraron para generar violencia y así reprimirlos”, acusó el senador oaxaqueño.