www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Rompen “cinturón de paz” burócrata de Sheinbaum, en marcha por el 2 de octubre

 

El “cinturón de paz” que realizaron 12 mil trabajadores de Gobierno de la Ciudad de México supero en número a los asistentes a la marcha por los 51 años de la masacre de estudiantes en 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco que apenas fueron 10 mil, pese a ello, un grupo […]


El “cinturón de paz” que realizaron 12 mil trabajadores de Gobierno de la Ciudad de México supero en número a los asistentes a la marcha por los 51 años de la masacre de estudiantes en 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco que apenas fueron 10 mil, pese a ello, un grupo de encapuchados causó destrozos casi al llegar al Zócalo capitalino.

La manifestación que inició en la citada plaza a las cuatro de la tarde, pero varios edificios amanecieron con vallas, resguardados en su totalidad, y desde las ocho de la mañana se desplegaron a policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por diferentes puntos cercanos por donde pasaría la movilización.

A lo largo del Eje Central Lázaro Cárdenas desde Tlatelolco hasta el Zócalo, los burócratas se desplegaron vestidos con una playera blanca con las leyendas “cinturón de seguridad” en el frente y “2 de octubre no se olvida” en el reverso, pero fue en la entrada de la calle 5 de Mayo, donde un pequeño grupo de personas encapuchas comenzaron a destruir los vidrios de anuncios publicitarios, que era lo único que no estaba protegido.

Conforme fueron entrado a la calle que conecta con la principal plaza del país, empezaron a lanzar cohetes por lo que el “cinturón de paz” se empezó a disolver, pero fue en las esquinas con la calle de Filomeno Mata y luego en la de Bolivar, que prendieron petardos por lo que la policía intervino y los encapsuló y lograr disuadirlos.

“El objetivo de estos grupos era provocar un escenario de represión en donde los elementos de la Policía de la Ciudad de México, utilizaran la fuerza de forma generalizada contra los asistentes, lo cual no ocurrió”, afirmó el Gobierno capitalino mediante un comunicado.

Durante el recorrido algunos colectivos, en su mayoría de estudiantes, lanzaban consignas en contra de la estrategia de la administración capitalina, que uso a su trabajadores para formar el cinturón de paz.

“Vergüenza nacional el cinturón de paz”, “esos de blanco que lastima me dan, traicionan a su pueblo con su cinturón de paz”, gritaban los jóvenes.

Una estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente de la Universidad Nacional Autónoma de México, consideró que la valla humana de burócratas fue “una exageración” pues desde su punto de vista la marcha del 2 de octubre es un manifestación histórica.

El saldo de la marcha que dio el Gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum fue: “14 personas lesionadas, la mayoría elementos de la policía con heridas leves y tres que ameritaron traslado al hospital”.

Sin embargo, la presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México; Nashieli Ramírez, dijo que solo fueron tres personas lesionadas.