www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Rosca de Día de Reyes

 

Cada 6 de enero, luego de la visita de los Reyes Magos, el elemento imprescindible es la rosca.


La rosca de día de Reyes, es un pan elaborado con una masa dulce con forma de toroide (una curva plana cerrada) adornado con tiras de fruta confitada, espolvoreada mayormente de azúcar. También actualmente, la rellenan de nata montada o crema, chocolate, frutos, entre otros.

Dentro de la rosca se ‘colocan’ muñecos cerámica o de plástico, esta figura alude a que el niño Dios tuvo que ser escondido debido a la matanza de menores que realizó el Rey Herodes, y que se conmemora el Día de los Santos Inocentes.

En México, se acostumbra comer rosca el día 6 de enero, en la celebración de los Reyes Magos.

La masa con la que suele estar elaborado se aromatiza con agua de azahar, que le proporciona un aroma característico.

El origen del roscón parece estar relacionado con las saturnales romanas aunque en la actualidad algunos lo relacionan con una representación complementaria y comestible de la corona de adviento, aún cuando la tradición de la corona de adviento es muy posterior en España, lo que hace muy dudosa esa relación. Estas eran fiestas dedicadas al dios Saturno con el objeto de que el pueblo romano en general pudiera celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno. Para estos festejos, se elaboraban unas tortas redondas con higos, dátiles y miel, que se repartían por igual entre los plebeyos y esclavos. Ya en el siglo III, en el interior del dulce se introducía un haba seca, y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano. Desde los romanos existían juegos del haba en la península ibérica.