www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Rubem Fonseca, escritor brasileño, murió a los 94 años en Río de Janeiro

 

Según sus parientes, el autor, que el próximo mes cumpliría 95 años, estaba siendo trasladado a un hospital.


El escritor brasileño Rubem Fonseca falleció este miércoles, a los 94 años, a causa de un infarto en su departamento, según información confirmada por su familia al diario O’Globo.

Según sus parientes, el autor, que el próximo mes cumpliría 95 años, estaba siendo trasladado a un hospital.

Rubén Fonseca comenzó a publicar con treinta y ocho años, y ha escrito con éxito varios guiones cinematográficos.

El autor de Agosto y El salvaje de la ópera estudió en Río de Janeiro Derecho, ejerciendo algún tiempo como abogado penalista. En 1952 ingresó en el cuerpo de policía, siendo más tarde inspector y posteriormente jefe de relaciones públicas.

Durante su estancia en la policía, estudió Administración de Empresas en la Universidad de Nueva York. A lo largo de su vida recibió numerosos premios destacando el Camoes y el Juan Rulfo, ambos en el año 2003.

El cuentista nacido en Minas Gerais, en 1925, era uno de los escritores más sobresalientes de Brasil de los últimos tiempos. Su narrativa, con un estilo agudo y mordaz, destacaba por un gran tratamiento de la crueldad.

Las situaciones corrosivas en las que ubica a sus personajes y los giros de humor son sellos característicos dentro de su obra, un estilo que ha marcado pauta para más de una generación de escritores.

La obra de Fonseca ha sido traducida a múltiples idiomas, y se le considera uno de los referentes obligados de la novela y el cuento policiaco. En México sus libros circulan bajo el sello Tusquets y Cal y Arena.