www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Salen a la luz más denuncias contra restaurante Pujol y Enrique Olvera

 

Trabajadores, exempleados y cocineros que intentaron ingresar como practicantes al restaurante Pujol, Ciudad de México, han alzado la voz para denunciar malas prácticas de las que fueron víctimas en este lugar.


El Pujol, considerado el mejor restaurante de México y uno de los más prestigiosos a nivel mundial, se encuentra envuelto en la polémica.

Luego que una chef profesional contó en redes sociales su experiencia trabajando en el restaurante Pujol y denunció explotación laboral, comenzaron a salir más testimonios contra Enrique Olvera, uno de los chefs más reconocidos en México y dueño del lugar, donde extrabajadores lo acusan de acoso y golpes.

Trabajadores, exempleados y cocineros que intentaron ingresar como practicantes al restaurante Pujol, Ciudad de México, han alzado la voz para denunciar malas prácticas de las que fueron víctimas en este lugar.

La polémica se desató cuando Ximena Abrín, una chef de profesión, relató cómo fue su experiencia al trabajar en el Pujol.

En su testimonio, denunció que su jornada laboral se extendió 16 horas y a pesar de que ella terminó de trabajar a las 10 de la noche, tuvo que esperar hasta altas horas de la madrugada para poder salir del restaurante.

“Nadie aguanta las 16 horas de trabajo, 6 días a la semana por una súper paga de $14,000 (cuando el restaurante hace un aproximado de $10 millones al mes)”.

Al final cuenta que decidió “perder la oportunidad de trabajar en el Pujol”, pues valora más tener una vida que dejar todo porque uno de los mejores restaurantes del mundo apareciera en su CV.

“¿Iba a entregar 96 horas de mis semanas por $14,000 y 5 letras que forman un nombre cotizado en mi CV? (…) Me solté a llorar y decidí que no estaba dispuesta a dejarlo todo por el número 12 de los 50 (mejores restaurantes del mundo).”.

Tras el relato de Ximena se desataron una serie de denuncias anónimas contra Enrique Olvera por promover malos tratos en su restaurante.

Un supuesto expracticante de Pujol informó que los practicantes tienen un horario de 6:00 AM a 8:00 PM o hasta que terminan, durante este tiempo no pueden descansar ni para ir a comer, además de señaló que compran sus vegetales en el Superama.

Otro ex empleado señaló que fue humillado “de todas las formas posibles” en el restaurante, incluso aseguró que los trabajadores están amenazados para hablar bien del lugar.

Otro de los casos que sobresale es donde aseguran que hay acoso laboral a mujeres, robo de dinero, maltrato, entre otras cosas.

“Note que algunos chefs estaban acosando de sobremanera a las chicas que habían, los que más lo hacían era el ‘gordo’ y ‘JP’ el de almacén”, se lee en uno de los testimonios.

También indicaron que en caso de denunciar alguno de estos abusos se les castigaba con quitarles las propinas por cierto tiempo.

Pujol responde a cuestionamientos

Tras los cuestionamientos difundidos recientemente en redes sociales en contra del restaurante Pujol y el chef Enrique Olvera por presuntos maltratos laborales, la empresa señaló que cumple con la ley y ofrece prestaciones mayores a las establecidas.

Por medio de un comunicado, Grupo Olvera indicó que para alcanzar un nivel de excelencia se requiere rigurosidad y cuidado al detalle, mismos que esperan de las personas que forman parte de su equipo.

“También estamos conscientes que en restaurantes con altos estándares como el nuestro las jornadas de trabajo son extensas. En consecuencia, asumimos la importancia de revisar nuestras prácticas laborales de manera objetiva y honesta”.

“Y de tomar las medidas necesarias para la construcción de un ambiente armónico que favorezca al buen desempeño y el desarrollo integral de nuestro equipo”, indicó el Grupo Olvera.

Precisó también que sus 80 colaboradores están registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el monto real que perciben, además que todos reciben aguinaldo, reparto de utilidades y prima vacacional.

https://www.scribd.com/document/510490919/Pujol-Comunicado-Jun03