Efekto TV

WWW.EFEKTO.TV

Domingo 22 de Septiembre 2019 00:00:00

Salvadoreño es acusado de asesinatos en Nevada


Crédito: AP Photo,, Wilber Ernesto Martínez Guzmán ingresa al tribunal en Carson City, Nevada, el 24 de enero del 2019. Martínez Guzmán, inmigrante salvadoreño, está acusado de cuatro asesinatos en Nevada. (AP Foto/Scott Sonner, archivo)
Autor
|
17 de Marzo 2019
|

RENO, Nevada, EE.UU. (AP) — Un jurado investigador en Nevada imputó a un inmigrante salvadoreño por los asesinatos de cuatro personas en el norte del estado en enero.

Los fiscales de los condados de Washoe y Douglas programaron una conferencia de presa en Reno para las 1800 GMT para proveer detalles nuevos sobre el caso, incluyendo la decisión de si solicitarán o no la pena de muerte para Wilber Ernesto Martínez Guzmán, de 20 años.

Un jurado en el condado Washoe entregó la imputación el miércoles por la noche en Reno.

Martínez Guzmán está acusado de matar a tiros a una pareja de ancianos en Reno y a dos mujeres en el vecino condado Douglas durante una serie de robos en enero.

El caso ha atraído la atención del presidente Donald Trump, quien dice que muestra la necesidad de su propuesto muro en la frontera con México.

Funcionarios federales dicen que Martínez Guzmán está ilegalmente en Estados Unidos, pero no saben cómo entró al país.

El fiscal del condado Washoe Chris Hicks se negó a comentar sobre el status de inmigración de Martínez Guzmán.

“El status de una persona en este país no tiene nada que ver con la forma en que procedemos en este caso”, dijo Hicks a reporteros en una conferencia de prensa en enero al anunciar la presentación formal de cargos, incluyendo cuatro de asesinato.

“Buscamos castigar a un presunto asesino por los asesinatos que cometió. Es todo”, dijo Hicks.

Martínez Guzmán no ha respondido a los cargos en la corte y no se ha fijado aún una fecha para el juicio. Una conferencia sobre status fue programada para el 11 de abril en la corte de Washoe ante la jueza Connie Stenheimer.

El abogado defensor público del acusado, John Arrascada, no respondió el jueves a un pedido de comentario.

Entre las víctimas está una pareja que era miembro prominente de la Asociación de Rodeo de Reno y que empleaba a Martínez Guzmán como jardinero en su casa en Reno, donde él los mató a tiros con una pistola que les había robado.

Martínez Guzmán dijo a los investigadores que usó un revolver calibre .22 que se robó de la propiedad de Gerald David, de 81 años y Sharon David, de 80, menos de dos semanas antes de matarlos el 16 de enero, de acuerdo con una declaración jurada de la policía en la corte de Reno.

La declaración fue usada para conseguir la orden de arresto contra Martínez Guzmán, que fue detenido el 19 de enero en Carson City, donde también enfrenta cargos de armas y robo de morada. Está detenido sin fianza en la cárcel del condado Washoe en Reno.

La declaración jurada dice que su ADN fue hallado en el revólver calibre .22 usado para matar a Connie Koontz y Sophia Renken en sus casas en enero.

Encuentra más notas sobre