www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

Sánchez Cordero reconoce descoordinación para atender Violencia de Genero en el país

 

La Secretaria de Gobernación, informó que se está capacitando a las mujeres que atienden el 911, para canalizar adecuadamente las solicitudes de auxilio de mujeres que sufren violencia.


La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aceptó que no hay una coordinación por parte del Gobierno Federal con los gobiernos de los estados y las dependencias encargadas en el tema de igualdad de género, lo que le ha generado críticas en contra de las autoridades.

Destacó que, por este motivo, se trabaja para dar una mejor respuesta ante la problemática de violencia contra las mujeres en el país.

“Encontramos alusiones al Estado (…) gobierno esté trabajando descoordinadamente y en su parte que le toca, y no coordinarse con todas las instituciones e instancias del gobierno para dar una respuesta real a las mujeres que viven violencia. Y en esto estamos, en la reorganización, en la reestructuración, en la homologación intersecretarial para poder otorgar este servicio coordinadamente a las mujeres”, dijo.

Al participar en el foro virtual “Legislando por la Igualdad, reformas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género y paridad” organizado por diputadas federales, la funcionaria reconoció que aunque ha habido avances en esta materia, aún falta mucho por hacer.

“Tenemos que avanzar para que antes de que termine esta administración, este gobierno, porque creo que este es uno de los momentos más retadores en la historia de México, porque realmente estamos en una transformación de la vida pública nacional y es una de las oportunidades inmejorables para hacer efectivas nuestras demandas históricas a favor de las causas de las mujeres y en ese sentido, tenemos que ir avanzando”.

Luego, Sánchez Cordero, sin referirse concretamente a las declaraciones del presidente de la República de que el 90% de las llamadas que recibe el 911 sobre denuncias sobre violencia de género son falsas, informó que se está capacitando a las mujeres que atienden en ese servicio, para canalizar adecuadamente las solicitudes de auxilio de mujeres que sufren violencia.

Asimismo, la encargada de la política interior el país, hizo un llamado a erradicar a nivel nacional, toda ley que implique desigualdad violencia contra las mujeres, comenzando por las normas que criminalizan la interrupción legal del embarazo.

“Que se erradique la violencia y la criminalización de las mujeres que por cualquier razón, inclusive natural o voluntaria hayan decidido interrumpir su embarazo dentro de las 12 semanas, porque no solamente implica una criminalización, sino implica un revictimización y una violencia innecesaria para estas mujeres” que posteriormente son privadas de la libertad.

Asimismo comento que en los códigos civiles locales, hay “resabios” por enfrentar y no se ha avanzado del todo en erradicar disposiciones que criminalizan a las mujeres.