www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Sano retorno de trabajadores a la nueva realidad: IMSS

 

El titular del IMSS precisó que las empresas completarán un Protocolo Activo de Seguridad Sanitaria de 78 preguntas.


Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, afirmó que el sano retorno a las actividades económicas de los trabajadores a la nueva normalidad será seguro, saludable y solidario.

Explicó que que se incluyó como actividades esenciales las actividades de la industria de la construcción, automotriz y transporte, las que deberán cumplir con un protocolo de seguridad sanitaria.

Detalló que se creó un “Equipo para un sano retorno de los trabajadores a la nueva normalidad” integrado por funcionarios de técnicos de IMSS y de las secretarías del Trabajo, Economía y Salud.

Este equipo dará seguimiento a los procesos de reapertura de las empresas que con consideradas esenciales.

Lo integrarán el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández Ávila y tendrá tres vocales de las de las secretarías del Trabajo, Economía y Salud

El titular del IMSS precisó que las empresas completarán un Protocolo Activo de Seguridad Sanitaria de 78 preguntas.

Una vez que se complete el formulario se tendrán tres respuestas, una aprobatoria, insuficiente o denegada.

Dijo que en esos casos deberá reiniciar su proceso de apertura.

De la 78 preguntas de establece que instaurarán medidas de promoción de la salud; capacitación, equipo de protección personal; ingeniería con barreras físicas; sistemas y sistemas de gestión gestión que pueda, entre otros.

Manifestó que esta autoevaluación parte de un acto de buena fe; libre de aceptación del proceso de acompañamiento y con inspecciones aleatorias

Advirtió que en caso de incumplimiento se tendrá una clausura.

Robledo dijo que se tendrá una comisión de seguimiento para el sanos retorno de los trabajadores a una nueva normalidad.