www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Sauri Riancho pide a CNDH y CONAPRED un informe sobre agresiones contra personal médico

 

La diputada del PRI señaló que el personal médico, clínico, de enfermería, paramédico y camilleros, de todos los servicios hospitalarios, son una de nuestras fortalezas y esperanzas frente esta pandemia.


La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), realizar una investigación nacional y un informe de los trabajadores de la salud que han sido víctimas de ataques durante la crisis sanitaria ocasionada a causa del coronavirus.

Dijo que han sido insuficiente e inoportuna la actuación de las autoridades gubernamentales y los mecanismos para la defensa del personal de salud.

La diputada del PRI señaló que el personal médico, clínico, de enfermería, paramédico y camilleros, de todos los servicios hospitalarios, son una de nuestras fortalezas y esperanzas frente esta pandemia, por lo que es reprobable que la sociedad los discrimine y atente contra su seguridad y su vida, por trabajar en la primera línea de atención contra la amenaza del coronavirus.

“No existe justificación para permitir ningún tipo de violación de los derechos humanos de las y los trabajadores de la salud”, expresó la política yucateca.

Recordó que, desde que comenzó la actual Administración, inició el deterioro, por una mala idea de austeridad, de los recursos e insumos que les permitan ejercer su profesión y mucho menos, ahora que no se les dote del material necesario, para enfrentar la emergencia sanitaria y se ponga en riesgo sus vidas y las de sus familiares.

“Todo ello es violatorio de sus derechos humanos y fundamentales; no existe ninguna justificación para no atenderlos y permitir que nos defiendan de la amenaza sanitaria, con estricto apego a una política que respete sus derechos como personas y trabajadores de alto riesgo”, señaló Dulce María Sauri Riancho.

Dijo que de acuerdo a reportes del IMSS, al 20 de abril, en la Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, Sinaloa, Jalisco, Puebla, Morelos, Guerrero, Coahuila, San Luis Potosí, Quintana Roo y Durango se registraron mayores casos de agresiones contra el personal de enfermería.

Mientras que, registros del Conapred señalan que se han hecho denuncias en 26 entidades; la mayor proporción se documentaron en la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Tamaulipas.