www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

SCJN ministra Norma Lucia Piña, sentencias deben revertir violencia ó discriminación

FOTOS SCJN 

Los materiales ganadores serán utilizados como herramientas de sensibilización en las distintas jornadas de formación y capacitación emprendidas por el Programa de Igualdad de Género en la Suprema Corte de Justicia y dirigida al personal jurisdiccional.


La Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, señalo que los juzgadores están obligados a generar una efectiva política judicial que se convierta en el motor de los cambios sociales y culturales necesarios para alcanzar la efectiva materialización de los derechos humanos.

 

“Nuestras sentencias deben ser capaces de revertir materialmente los contextos de violencia o discriminación estructural o generalizada y de garantizar efectivamente su ejercicio por las mujeres, por las niñas y por las personas que se identifican como integrantes de la comunidad LGBTTTI”.

 

FOTOS SCJN

Al encabezar la Ceremonia de premiación de la Décima Edición del Concurso “Género y Justicia edición 2019”, la Ministra Piña Hernández, Presidenta del Comité Interinstitucional de “Igualdad de Género” del Poder Judicial de la Federación (PJF) resaltó:

 

“Los ensayos, documentales, fotografías, y reportajes escritos ganadores no sólo merecen el reconocimiento sino apoyo y difusión, pues contribuyen a la visualización, como primer paso, para lograr la erradicación de la violencia por razón de género y la discriminación”.

 

El concurso, convocado por la SCJN, a través de su Unidad de Igualdad de Género; la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; ONU-Mujeres; Mujeres en el Cine A.C.; Periodistas de a Pie; Mujeres en el Cine y la Televisión; la Facultad de Derecho y el Instituto de Investigaciones Jurídicas, ambas de la UNAM, abordó en esta ocasión temas novedosos en materia de igualdad y no discriminación, por lo que los trabajos destacaron temas actuales de nuestra sociedad que buscan avanzar en la lucha contra la discriminación y la desigualdad.

Esta edición rompió todos los récords históricos de la historia del concurso, de un promedio de 85 trabajos recibidos en los nueve años anteriores, este año, del 15 de mayo al 15 de agosto, periodo de la convocatoria, se postularon un total de 872 trabajos, provenientes de todos los estados de la República Mexicana y de la Ciudad de México.

Además se registraron algunas postulaciones de otros países como: Ecuador, Argentina, Colombia, Brasil y Suecia, visibilizando problemáticas de México.

Los trabajos recibidos por categoría fueron: 266 correspondientes a ensayos, 102 reportajes escritos, 65 documentales, 391 fotografías y 48 cines en un minuto.

La selección de los trabajos ganadores quedó a cargo de un jurado integrado por especialistas en género y derechos humanos, así como por profesionales de la cinematografía, el periodismo y la academia.

Los trabajos premiados destacaron por abordar temas novedosos en materia de igualdad y no discriminación. Se tratan problemáticas actuales de nuestra sociedad que buscan avanzar en la lucha contra la discriminación y la desigualdad.