www.efekto.tv
Lunes 15 de Abril 2024

SCJN rechaza proyecto que buscaba despenalizar la interrupción del embarazo en Veracruz

 

Solo la Ciudad de México y el estado de Oaxaca permiten la interrupción legal del embarazo.


Con cuatro votos en contra y uno a favor, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el proyecto del ministro González Alcántara Carrancá que buscaba discusión para cambiar el marco legal para despenalizar el aborto en Veracruz.

Se buscaba que la corte emitiera un fallo histórico al discutir un proyecto que respalda a un juez federal de Xalapa, Veracruz, quien en 2019 otorgó un amparo en el que ordena al Congreso local reformar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal que criminalizan la interrupción del embarazo.

“La falta de reforma de dichos preceptos genera un estado de cosas inconstitucional, al no cumplir con imperativos convencionales de rango constitucional, que en última instancia se traduce en una violación a los derechos humanos de las mujeres”, establece el texto del presidente de la sala, Juan Luis González Alcántara.

Se necesitaban al menos tres votos de los cinco ministros de la sala, que discutieron asuntos civiles y penales, para que se aprobara la invalidación del Código Penal de Veracruz sobre el tema.

En México, solo la Ciudad de México y el estado de Oaxaca permiten la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación. En el resto de las entidades se permite por causas como la violación y en casi todos por riesgo a la salud y peligro de muerte de la mamá.