www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Se castigará con cárcel la corrupción deportiva

 

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la Ley General de Cultura Física y Deporte para tipificar el delito de corrupción deportiva, como sobornos y manipulación de resultados en deportes profesionales. De esta forma, se imponen penas de tres a seis años de prisión y multa de 500 a tres […]


La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la Ley General de Cultura Física y Deporte para tipificar el delito de corrupción deportiva, como sobornos y manipulación de resultados en deportes profesionales.

De esta forma, se imponen penas de tres a seis años de prisión y multa de 500 a tres mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) a quienes incurran en este delito.

Las sanciones se duplicarán para el directivo, administrador, empleado o colaborador de alguna institución deportiva, pública o privada, o empresa de juego con apuesta que, por sí mismo o por interpósita persona (simulación) cometa, ofrezca u otorgue cualquier beneficio a algún deportista profesional, integrante del cuerpo técnico, árbitro o juez.

Se señala que, si estos beneficios obtenidos son a cambio de predeterminar, alterar o realizar actos que sean determinantes para modificar el proceso o resultado de una prueba, encuentro o competencia deportiva profesional, se aplicarán dichas sanciones.

Este dictamen forma parte de la iniciativa presentada por el diputado del Partido Encuentro Social, Ernesto Vargas Contreras, con el objetivo de adicionar el artículo 399 Ter al Código Penal Federal, en materia de fraude deportivo.