www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Se confrontan a empujones y manotazos diputados morenistas y panistas (Video)

 

Tras los empujones la sesión se reanudó media hora después al darse la palabra a Mariana Gómez del Campo, quien condenó la violencia.


Diputados de Morena, PT y PAN escenificaron una confrontación que llegó a los manotazos y empujones, luego de que el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez, se negó a someter a votación en el tablero electrónico una reserva presentada por la morenista María Celemente García, en materia de deducibilidad.

El caos obligó a Gutiérrez Luna a decretar un receso y convocar a todos los coordinadores parlamentarios para calmar los ánimos.

Al continuar la discusión en lo particular de la Miscelánea Fiscal 2022, los coordinadores del PAN, Jorge Herrera; PRD, Luis E. Cházaro y de MC, Jorge Álvarez Máynez, reclamaron a Sergio Gutiérrez Luna que no hiciera conteo de votación con tablero de por medio sobre la reserva presentada por la diputada de Morena, María Clemente García Moreno, que pedía un año de plazo para revisar nuevas formas sobre cómo reducir las donaciones, bajo el argumento de que ella ha sido beneficiaria de las organizaciones.

Al rechazar la propuesta, se enfrascaron en una discusión del reglamento sobre la pertinencia de la petición del conteo a solicitud de los coordinadores.

Cuando subió a tribuna la panista Mariana Gómez del Campo para hacer uso de la palabra, también lo hicieron diputados de Morena y el PAN, quienes forcejearon y hubo empujones, principalmente contra el panista yucateco José Elías Lixa que sufrió un fuerte empellón de los morenistas.

Jorge Triana, vicecoordinador del PAN, responsabilizó directamente de la situación que derivo en la riña al presidente de la Cámara de Diputados que se negó a abrir el tablero electrónico y señaló al morenista Alejandro Torres Martínez, quien según dijo tenía aliento alcohólico de haber agredido a Elías Lixa a quien prendió de la corbata y luego lo aventó.

La sesión se reanudó media hora después al darse la palabra a Mariana Gómez del Campo, quien condenó la violencia.