www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Se creará el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral

Empleo Foto: Internet
Empleo Foto: Internet 

La creación de este Centro, fue avalada con 410 votos a favor, 1 en contra y 17 abstenciones.


Los diputados aprobaron la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro laboral, que se encargará de acotar un acuerdo entre empleado y patrón los asuntos individuales y colectivos del orden federal.

Isaías González Cuevas, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indico que este centro permitirá que los conflictos se vayan a los tribunales laborales con lo que se evitará el rezago que existe en las Juntas Locales y Federales de conciliación y Arbitraje.

La creación de este Centro, que fue avalada con 410 votos a favor, 1 en contra y 17 abstenciones, será el encargado de recibir todos los contratos colectivos de trabajo y los reglamentos existentes en el país, y auxiliará a los empleados en el proceso de las mesas directivas sindicales, el cual deberá ser de forma democrática y a través del voto secreto y directo.

El centro se regirá por principios de certeza, independencia, legalidad, imparcialidad, igualdad, confiabilidad, objetividad y transparencia.

“Hoy las y los trabajadores tienen el poder de decidir libremente a la mesa directa que mejor les convenga, lo cual les dará la justicia laboral y mejores condiciones de vida, porque ésta deberá cumplir con las aspiraciones y demandas de su gremio”, afirmó González Cuevas, también dirigente de la CROC.

Martha Zamudio, de Movimiento Ciudadano, señaló que este Centro Federal permitirá garantizar los derechos conquistados de los trabajadores, quienes encontraran un nuevo espacio institucional con personal altamente capacitado que los apoyará en sus conflictos obrero-patronales.

Mientras el panista Evaristo Lenin Pérez consideró que de esta forma se avanza hacia la consolidación y culminación de una nueva justicia laboral, en lo que coincidió el perredista Raymundo García Gutiérrez.