www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Se cuadriplican cateos de dispositivos electrónicos en EEUU

 

WASHINGTON (AP) — Las revisiones del gobierno de Estados Unidos a los teléfonos y laptops de los viajeros en los aeropuertos y cruces fronterizos casi se cuadriplicaron desde 2015 y se realizaron por razones que van más allá del cumplimiento de las normas aduaneras y de migración, de acuerdo con unos documentos presentados el martes […]


WASHINGTON (AP) — Las revisiones del gobierno de Estados Unidos a los teléfonos y laptops de los viajeros en los aeropuertos y cruces fronterizos casi se cuadriplicaron desde 2015 y se realizaron por razones que van más allá del cumplimiento de las normas aduaneras y de migración, de acuerdo con unos documentos presentados el martes en una demanda federal que sostiene que registrar los dispositivos electrónicos sin una orden judicial es inconstitucional.

El gobierno ha defendido enérgicamente los cateos, que incrementaron a 33.295 durante el año fiscal 2018, como una herramienta crucial para proteger al país. Pero los nuevos documentos señalan que el alcance de los registros sin una orden judicial se ha expandido para ayudar a hacer cumplir las leyes fiscales, de bancarrotas, ambientales y protección del consumidor, así como para recopilar información de inteligencia y avanzar en investigaciones criminales.

Los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) y del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) consideran solicitudes de otras agencias gubernamentales para determinar si revisar los dispositivos electrónicos de los viajeros, según los documentos entregados a la corte. Añadieron que los agentes no sólo revisan los dispositivos electrónicos de ciertos individuos, sino que también los de sus allegados, amigos y familiares.

La nueva información sobre los cateos se incluyó en una moción que la Fundación Frontera Electrónica y la Unión Americana de Libertades Civiles interpusieron el martes en una corte federal de distrito de Massachusetts.

“La evidencia que hemos presentado a la corte muestra que el alcance de las revisiones del ICE y de la CBP es inconstitucionalmente extenso”, dijo Adam Schwartz, abogado para la fundación, que tiene su sede en San Francisco.

“Las políticas y prácticas del ICE y de la CBP permiten cateos sin restricciones y sin órdenes judiciales de los dispositivos digitales de los viajeros y habilita a las autoridades para que evadan la Cuarta Enmienda cuando revisan información altamente personal contenida en las laptops y teléfonos”, manifestó.

El Departamento de Seguridad Nacional no respondió a una solicitud en busca de comentarios. Tanto el ICE como la CBP dijeron que comentarán sobre un litigio pendiente.

___

El periodista de The Associated Press Frank Bajak en Boston contribuyó a este despacho.