www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Se cumplen 10 años de la muerte de José Saramago

 

Después de recibir el premio Nobel de Literatura su proyección se hizo mundial.


El 18 de junio de 2010, fallecía José Saramago, escritor, periodista y dramaturgo portugués, premio nobel de literatura en 1998. Fue en España, en Tías, población de 20.000 habitantes.

Había nacido el 16 de noviembre de 1922 en Portugal cerca del río Tajo, a 120 km al noreste de Lisboa, en el seno de una familia humilde, su madre era analfabeta, sin embargo, le inculcó la sed de superación y saber y le regaló su primer libro. Sus padres, José de Sousa y Maria da Piedade, fue una pareja campesina sin tierras y de escasos recursos económicos. El apodo de la familia paterna era Saramago, nombre de una planta herbácea silvestre.

Se crió en Azinhaga y en Lisboa, donde comenzó a estudiar a los 12 años, aunque no logró completar su formación debido a problemas económicos.

A partir de los 15 años combinó el trabajo con el estudio autodidacta. Fue colaborador de diversos periódicos y revistas.

Se adhirió al Partido Comunista Portugués, por lo que sufrió censura y persecución durante la dictadura de Salazar. En 1974 se sumó a la Revolución de los Claveles, que llevó la democracia a Portugal.

Su éxito con plenitud y su gran presencia mediática le llegaron con “El evangelio según Jesucristo”.

Sus obras a partir de entonces llegaron al mercado internacional, siendo “Ensayo sobre la ceguera” uno de sus libros más celebrados y que recibió una excelente adaptación cinematográfica en 2008. También, ‘Las intermitencias de la muerte’ y ‘Ensayo sobre la lucidez’.

Después de recibir el premio Nobel de Literatura su proyección se hizo mundial.

Falleció a los 87 años a causa de una leucemia crónica.

Las cenizas del novelista portugués fueron depositadas el 18 de junio de 2011 al pie de un olivo centenario, traído de su pueblo natal y trasplantado en el Campo das Cebolas frente a la Fundación José Saramago Casa dos Bicos de Lisboa, al cumplirse el primer aniversario de su muerte.