www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Se cumplen 49 años del “Halconazo”, la matanza de estudiantes

 

Fue un 10 de junio de 1971, con Luis Echeverría Alvarez como Presidente, cuando se dio el drama también conocido como La Matanza del Jueves de Corpus.


Este 10 de junio se cumplen 49 años del Halconazo, la matanza de 120 estudiantes que se manifestaban en la Ciudad de México, una página negra de la historia moderna del país.
Fue un 10 de junio de 1971, con Luis Echeverría Alvarez como Presidente, cuando se dio el drama también conocido como La Matanza del Jueves de Corpus.
Profesores y estudiantes de la Universidad de Nuevo León habían empezado una huelga por diferencias con las autoridades estatatales y pidieron la solidaridad de otras universidades. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional inmediatamente respondieron y convocaron a una manifestación masiva en apoyo el día 10 de junio.
La marcha pasaría por el centro de la capital mexicana, comenzando en el Casco de Santo Tomás y recorrería las avenidas Carpio y de los Maestros para salir a la Calzada México-Tacuba.
En mitad de la protesta, la explosión de una granada era el anticipo de lo que se avecinaba.
“Los Halcones”, el grupo de choque entrenado por la Dirección Federal de Seguridad atacó brutalmente a los estudiantes desde las calles aledañas a la Avenida de los Maestros después de que los granaderos abrieran sus filas.
Los paramilitares, que al principio agredieron a los jóvenes con palos y porras, luego lo hicieron con armas de fuego de alto calibre.
Los estudiantes se escondieron en donde pudieron, pero para muchos fue inútil. El tiroteo duró varios minutos, durante los cuales algunos transportes daban apoyo logístico al grupo paramilitar, dotándolo con armas y transportes improvisados.
Un día de luto.