www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Se derrumban dos edificios en Río de Janeiro; hay 3 muertos

 

RÍO DE JANEIRO (AP) — Los bomberos retiraban escombros el viernes en busca de sobrevivientes tras el derrumbe de dos edificios en Río de Janeiro, lo que dejó al menos tres muertos, 13 heridos y 13 desaparecidos. El desplome de los dos inmuebles de cuatro pisos puso de manifiesto la mala calidad de la infraestructura […]


RÍO DE JANEIRO (AP) — Los bomberos retiraban escombros el viernes en busca de sobrevivientes tras el derrumbe de dos edificios en Río de Janeiro, lo que dejó al menos tres muertos, 13 heridos y 13 desaparecidos.

El desplome de los dos inmuebles de cuatro pisos puso de manifiesto la mala calidad de la infraestructura que afecta al país más grande de Latinoamérica, y atrajo la atención hacia las milicias ilegales que controlan grandes zonas de Río de Janeiro, incluida aquella en la que se produjo el hecho.

La zona era controlada por milicias y los edificios no contaban con permisos, indicó la oficina del alcalde Marcelo Crivella. Las autoridades sólo pudieron llegar a la zona acompañadas por la policía en noviembre, cuando censuraron los inmuebles, según el comunicado.

Las milicias, integradas por exbomberos, expolicías y exsoldados, les cobran a los vecinos los servicios básicos en las zonas que controlan. Cuando comenzaron a formarse hace décadas, muchos las consideraron una fuerza benéfica porque proporcionaban la seguridad que el Estado no podía. Sin embargo, hoy en día dichos grupos son organizaciones delictivas consideradas con frecuencia la peor amenaza a la seguridad en Río de Janeiro.

En una práctica llamada “grilagem”, a menudo las milicias toman control de terrenos públicos y construyen viviendas ilegales para rentarlas informalmente. Muchos brasileños optan por vivir en las residencias porque los precios son más baratos que los edificios legalmente registrados, pero no hay regulaciones ni revisiones de seguridad.

El año pasado, anuncios en las redes sociales publicitaban unidades en los edificios que se vinieron abajo. Las publicaciones aclaraban que no eran legales, pero indicaban que los apartamentos eran “hermosas inversiones” con elevadores, seguridad las 24 horas y fácil acceso al transporte público.

Dos personas murieron en el lugar, cinco fueron rescatadas por residentes antes de que llegaran los bomberos, seis después y tres estaban en proceso de ser sacadas de entre los escombros, dijo el coronel Marcelo Gisler, vicecomandante de la fuerza de Defensa Civil de Río de Janeiro, en una conferencia de prensa improvisada. Indicó que tenían información de que 13 posiblemente estaban desaparecidas.

“Estamos utilizando todos los medios posibles para intentar encontrar sobrevivientes. Los perros son muy efectivos en estas situaciones, y estamos usando drones y aeronaves”, agregó.

Un residente identificado como Claudio Rodrigues, de 41 años, fue sacado de entre los escombros, pero murió en el hospital por las lesiones que sufrió, según el diario brasileño O Dia.

La identidad de las otras víctimas no se ha dado a conocer.

_____

El periodista Renato Domingues en Río de Janeiro contribuyó con este despacho.