www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

Se han incrementado en más de 40% las solicitudes de retiro de Afores por desempleo

 

Bernardo González Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, informo que hasta el momento se han entregado más de cinco mil millones de pesos.


La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) estima que un millón de trabajadores retirarán recursos de sus Afores por haber perdido su empleo durante la pandemia por COVID 19.

Bernardo González Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, en reunión con diputados de la Comisión de Hacienda que encabeza Patricia Terrazas, informó que hasta el momento se han entregado más de cinco mil millones de pesos, pero que esta cantidad se incrementará en los siguientes días.

Señaló que durante esta temporada de emergencia sanitaria se han incrementando en más de un 40%  las solicitudes de personas que están pidiendo el retiro de sus ahorros por haber perdido sus fuentes de empleo.

Manifestó que los recursos de la Consar están disponibles para que los trabajadores puedan enfrentar momentos como el que estamos pasando.

“Estos recursos existen gracias a que hay un administrados independiente que recoge los ahorros de los trabajadores, que los administra prudentemente y que están disponibles para momentos como este pero, sin duda, necesitamos quitarle, en casos de pandemia, no en casos normales, estos requisitos de los 46 días”.

“Estimados que habrá y Consar lo hace, hasta un millón de solicitudes por desempleo y evidentemente hasta ahora hemos entregado más de cinco mil millones de pesos y, como decía, se han incrementando en más de 40 por ciento las solicitudes”.

Reconoció que puede existir la tentación de tocar los fondos de pensiones de los trabajadores pero no se debe o de lo contrario se heredaría una crisis a generaciones futuras.

“Siempre existe la necesidad como ahorita, está la pandemia, el Presidente ha sido muy claro que quiere ser fiscalmente prudente, lo cual es bueno, pero bueno, uno puede decir de dónde sacó dinero, ah, pues mira aquí hay un fondo de pensiones, puede existir la tentación de ir por el fondo de pensiones, pero no se puede, no se debe, porque de lo contrario, heredamos el problema a generaciones futuras y una crisis fiscal y de pensiones enorme para nuestro país”.

González Rosas habló del funcionamiento de las Afores en el país y solicitó a los congresistas volver a evaluar la propuesta del Presidente de la República, de flexibilizar las opciones de inversión de los recursos ahorrados por los trabajadores, con el fin de generar mejores rendimientos.

También expresó su opinión en contra de iniciativas de reforma propuestas por legisladores de distintas fracciones parlamentarias, incluso del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), por considerarlas riesgosas y “peligrosas”.

Se refirió en particular a los planteamientos de diputados de mayoría e incluso del Partido Acción Nacional (PAN), para que trabajadores en activo puedan retirar parte de sus cuentas de Afore; o bien, que el Banco del Bienestar sea el administrador de todos los fondos para el retiro en el país.

José Isabel Trejo, diputado del PAN, preguntó a González Rosas, qué comisión se está cobrando al trabajador que se ve obligado a retirar parte de sus ahorros y que porcentaje es el que pueden retirar

El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, dijo que se está haciendo una campaña muy importante para que todos los trabajadores del país puedan conocer diversas estrategias y dijo que un trabajador pudiera acceder a casi al 12 por ciento del saldo de su Afore para atender emergencias, en caso de haber quedado desempleado.