www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Se producirán hasta 400 millones de vacunas contra Covid: AstraZeneca

 

Varela Ramón explicó que la vacuna de elaborará en alianza de riesgo compartido con diferentes actores como la Fundación Carlos Slim, y dos laboratorios, uno en Argentina, Insud, y en México Liomont, sin fines de lucro.


Sylvia Lorena Varela Ramón, presidenta y directora general de AstraZeneca México, destacó que con el esfuerzo de los gobiernos en Latinoamérica y la Fundación Carlos Slim podría aumentar la producción de la vacuna contra el coronavirus de 150 millones de dosis hasta más 400 millones para la región.

En la conferencia de prensa matutina, dijo que con esa producción se cubriría la mayor parte de la población.

“Puesto que la manufactura es en México y puesto que parte del fondeo de riesgo está viniendo de México, pues México está teniendo la oportunidad de tener una voz preponderante dentro de la prioridad en las dosis que estaremos entregando“, precisó.

Dijo que su responsabilidad es tratar de establecer una distribución equitativa entre todos los países que demuestren intención de compra, y ahí se establecerán prioridades de acuerdo a poblaciones vulnerables y a los porcentajes mínimos en los sistemas de salud que cada país establezca.

Varela Ramón explicó que la vacuna de elaborará en alianza de riesgo compartido con diferentes actores como la Fundación Carlos Slim, y dos laboratorios, uno en Argentina, Insud, y en México Liomont, sin fines de lucro.

“Nuestro único Objetivo es traer la potencial vacuna a México lo más pronto posible, cortando tiempos a un costo económico bajo, a un costo económico razonable que nos permita maximizar el número de persona que pueda recibir la vacuna”, dijo.

Señaló que será una vacuna producida en México para América Latina.

Aseguró Que se están llevando a cabo los estudios clínicos y no se está sacrificando ningún espacio de seguridad.

Explicó que durante marzo y abril se concluyó el estudio fase uno con mil 700 sujetos, principalmente en Inglaterra, Principalmente para demostrar la respuesta inmune con resultados alentadores presentada en el 100%.

Detalló que en el estudio de fase tres estará cubriendo a 50 mil personas Inglaterra, Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil, los cuales se presentarán en noviembre o diciembre.

Indicó que con los resultados de la fase tres se procede al registro sanitario ante Cofepris e inmediatamente durante Se inicia un proceso de transferencia de tecnología con ambas plantas tanto en Argentina como en México.

Agregó que ya la manufactura iniciaría en el primer trimestre de 2021, en donde la sustancia activa se elaborará en Argentina, se exportará a México para envasado, terminado, distribución y exportación a los países.

“Se habla de una vacuna que se refiere a un vector, Cuando hablamos de un vector estamos hablando de un coche, y esa plataforma la utilizamos anteriormente en otros tipos de virus, ese coche lo que estamos haciendo es cambiando, lo digamos coloquialmente, cambiándole las llantas de ese coche, introduciendo lo que son los picos del coronavirus para tener un virus atenuado, que consecuentemente no tiene afectación en el ser humano pero empieza a generar una respuesta inmune en los sujetos”, detalló.

“Esa Respuesta inmune es que lo que hace que el cuerpo ataque el virus y empiece a crear una memoria contra el virus, y con eso estaríamos protegiendo a la población”, agregó.

Dijo que con la fundación Carlos Slim se tiene un diálogo desde hace ocho semanas.