www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Se registra otro caso de sarampión en México: Secretaría de Salud

 

La Secretaría de Salud informó que en el estado de Chihuahua se registró el primer caso de sarampión en una niña de dos años y 11 meses, pero no encontró a ninguna persona que la haya contagiado del virus. Con este suman ya siete los casos con dicho padecimiento en el país.   El Sistema […]


La Secretaría de Salud informó que en el estado de Chihuahua se registró el primer caso de sarampión en una niña de dos años y 11 meses, pero no encontró a ninguna persona que la haya contagiado del virus. Con este suman ya siete los casos con dicho padecimiento en el país.

 

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), indicó que la menor no contaba con la vacuna del sarampión.

 

La pequeña es residente del municipio fronterizo de Ciudad Juárez y tras detectarle los síntomas (fiebre, exantema maculopalular, tos, coriza y conjuntivitis), fue atendida de manera inmediata en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, de donde posteriormente fue dada de alta por mejoría clínica.

Indicó la Secretaría de Salud que al haberse detectado oportunamente el caso de sarampión, se realizó un cerco sanitario enfocado a la búsqueda intencionada de personas con síntomas de la enfermedad en la unidad habitacional donde vive la menor afectada, pero hasta el momento no se han detectado más casos.

 

Sin embargo, se solicitó el envío de muestra al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) para la genotipificación y se comisionó a personal técnico de la Dirección General de Epidemiología (DGE) y del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) al estado, para coordinar la investigación de las posibles fuentes de contagio.

 

Los otros seis casos de sarampión, que han sido importados, se han detectado en San Luis Potosí, Estado de México y Quintana Roo.