www.efekto.tv
Martes 16 de Abril 2024

Se registran en México, más de 7 mil nuevos contagios por Covid-19 y los decesos supera los 36 mil

 

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que ya van cuatro semanas consecutivas en que la curva de la epidemia se sigue desacelerando.


No obstante que las autoridades de Salud insisten en que la epidemia va a la baja, se reportaron 836 nuevos decesos por Covid-19 con lo que el total, hasta el momento, de fallecimientos de personas por este padecimiento alcanzó los 36 mil 327.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que ya van cuatro semanas consecutivas en que la curva de la epidemia se sigue desacelerando.

Sin embargo, los casos confirmados por coronavirus es, hasta el día de hoy, 311 mil 486, lo que representa un aumento de siete mil 051 nuevos contagios, mientras que los sospechosos 80 mil 721.

En cuanto a los negativos, la cifra es de 363 mil 930 que fueron analizados y descartados.

“La epidemia se sigue desacelerando; hay un cambio porcentual y en las últimas semanas no ha superado el 2 por ciento”, indicó el funcionario, quien indicó que el incremento en los casos dado a conocer este martes fue de 1.4 por ciento.

Por ello, subrayo que se ha incrementado el porcentaje de camas generales de hospital disponibles para pacientes no graves.

Indicó que un 45 por ciento de estas camas se encuentran ocupadas, por lo que 16 mil 391 están disponibles.

En cuanto a camas con ventilados para pacientes críticos hay un 39 por ciento de ocupación; es decir que 5 mil 908 se encuentran disponibles

Por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer la situación epidemiológica de tres entidades de la República.

Dijo que Aguascalientes tiene una tendencia a la alza desde la semana 23, pero ya hay una estabilidad y que no hay un cambio; es decir ni aumenta ni va a la baja, por lo que la epidemia esta activa.

En Colima dijo que hay aumento en los casos de contagios en algunos municipio como manzanillo, mientras en Jalisco, señaló que en este momento hay estabilidad, pero eso no significa que se haya acabado la epidemia en ese estado.

“Hacemos un llamado a que se respetan las indicaciones de los gobiernos estatales”.

Afirmó que el semáforo etimológico no está sujeto a ninguna negociación con los gobiernos de los estados, por lo que se mantiene activo.

“No hay negociación alguna, es un instrumento técnico”, indicó López-Gatell.