www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Secretaría de Salud respalda protocolo sanitario para elección

 

El subsecretario López-Gatell afirmó que no se registró ningún incidente biológico de emergencia durante las elecciones.


Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que el protocolo para la jornada electoral del 6 de junio que elaboró el INE está muy bien hecho ya que genera condiciones de seguridad sanitaria para que los ciudadanos puedan emitir su voto.

Explicó que las elecciones del año pasado, en Hidalgo y en Coahuila, se aplicó un protocolo con el que no se tuvo incidentes.

“Ahora va a ser a nivel nacional, el reto es un tanto mayor, pero estamos en la misma disposición y diálogo, hace ya varios días el INE nos compartió la versión revisada de su documento, estamos pronto devolvérselos, en general hemos visto que está muy bien hecho y que asegura las condiciones favorables para tener elecciones en condiciones de seguridad sanitaria”, afirmó.

El subsecretario comentó que se estableció un diálogo con el INE, que convocaron a expertos de salud pública para diseñar un plan de manejo de las elecciones que fuera amigable a la seguridad sanitaria, tomando en cuenta los lineamientos de seguridad que la Secretaría de Salud emitió desde un inicio de la pandemia.

Dijo que ese trabajo en coordinación con el INE, y se probó el año pasado con las elecciones en Hidalgo y Coahuila.

“Hubo inquietudes en esas entidades federativas Coahuila e hidalgo qué dijeron que hay que cancelar las elecciones, El presidente López Obrador fue enfático que no se cancelaría las elecciones porque es un derecho fundamental, y se tenía que ir hacia delante con las elecciones”, dijo.

Afirmó que no se registró ningún incidente biológico de emergencia durante las elecciones.