www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Secretaría de Salud se compromete a resolver demandas de pasantes

 

Ante las protestas de integrantes de la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes del Servicio Social por la falta de pago de becas y la falta de insumos, la Secretaria de Salud informó que el día de ayer se sostuvo una reunión con un grupo de representantes de los manifestantes. El Titular de la Unidad de […]


Ante las protestas de integrantes de la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes del Servicio Social por la falta de pago de becas y la falta de insumos, la Secretaria de Salud informó que el día de ayer se sostuvo una reunión con un grupo de representantes de los manifestantes.
El Titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Pedro Flores Jiménez informó a Saret Bazán y Andrés Quintero Leyra, quienes entregaron en representación de los médicos pasantes un pliego petitorio, que será la Comisión Nacional de Salud (CONASA), quien turne y haga las gestiones correspondientes para dar respuesta a las solicitudes de los pasantes en materia de seguridad, prestaciones de ley y respeto a los horarios laborales.
En tanto, la Subsecretaría de Integración y Desarrollo en Salud y la CONASA organizarán una mesa de trabajo entre las autoridades pertinentes federales y estatales, las instituciones de educación superior y los representantes que la Asamblea de Médicos Pasantes designen, a fin de explicar las reglas para la asignación de plazas, su categoría y su pago.
Además, revisaran los riesgos que corren los pasantes en zonas peligrosas, así como las condiciones de infraestructura, mobiliario y medicamentos con los que los pasantes se enfrentan.
Se informó que las Comisión Nacional de Salud hará llegar a las Comisiones de Salud de las Cámaras de diputados y de Senadores las solicitudes para homologar el pago entre plazas del mismo tipo y garantizarle una calidad de vida digna al pasante dentro de su estancia en la pasantía del servicio social, que incluya atención médica y retribución económica de acuerdo a las labores que realice.
La Secretaría de Salud dijo que condena cualquier forma de represión y pone a disposición de los pasantes de las profesiones de salud para que se haga cualquier denuncia a través de la página de la Secretaría de la Función Pública.
Asimismo, informó que se gestionará ante la Cámara de Diputados como la Cámara de Senadores la creación de una comisión especializada, en la cual participen representantes de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, Colegio de México y un representante permanente de la Organización Panamericana de la Salud u Organización Mundial de la Salud, así como un grupo que se elija como representante de los profesionales de la salud en formación, para el planteamiento, discusión y creación de un nuevo modelo de servicio social.
La Secretaría de Salud señaló que, de esta forma, se busca garantizar el pleno derecho a la salud de la población y eso incluye el abastecimiento total de medicamentos para enfermedades no transmisibles (crónico-degenerativas) y llevar a cabo el abastecimiento necesario a las unidades pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en material básico.
Para ello, se acordó que se pedirá la intervención del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), así como a la Oficialía Mayor de Hacienda y al Titular de la Unidad de Administración y Finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).