www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Sedatu sigue adquiriendo terrenos en el aeropuerto de Santa Lucía

Santa Lucía Foto: Internet
Santa Lucía Foto: Internet 

El titular de la Sedatu dijo que en el caso de tierras ejidales se trabaja para frenar la especulación y el robo de tierras en la Península de Yucatán.


La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) continúa adquiriendo terrenos estratégicos para la construcción del aeropuerto internacional en la base militar de Santa Lucía, pero de manera directa para que no exista intermediación ni especulación, informó su titular Román Meyer Falcón.

Durante su comparecencia como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Román Meyer aseguró que, hasta el momento, no se ha presentado ninguna intermediación o especulación inmobiliaria, como sí ocurrió con los terrenos del cancelado aeropuerto de Texcoco.

“Para garantizar que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles cumpla con las más altas normas de seguridad internacionales y nacionales, trabajamos con otras dependencias en la adquisición de suelo estratégico para el desarrollo y puesta en marcha del proyecto aeroportuario. No se ha promovido ningún tipo de intermediación o especulación inmobiliaria como sí los hubo en el proyecto del aeropuerto de Texcoco”, dijo.

Por otro lado, el funcionario, al referirse a los trabajos de reconstrucción tras los sismos del 2017 señaló que se tiene programado cerrar este año con un avance del 41 por ciento en materia de vivienda y 70 por ciento en infraestructura educativa, de salud y cultural.

Para esos trabajos, comento Román Mayer, se ha destinado más de 28 mil millones de pesos en lo que va de este año.

“El programa nacional de reconstrucción tenemos poco más de 37 mil acciones del sector de vivienda, en el sector de salud se están llevando a cabo más de 100 proyectos de reconstrucción en hospitales y centros de salud, en materia de sector educación hay cerca de mil acciones concluidas a las que se sumarán cerca de 5 mil más, finalmente en el sector de cultura se están realizando 2 mil 62 acciones”.

Reconoció que en México hay 9 millones de viviendas que enfrentan diferentes necesidades de mejora y ampliación, las cuales están asentadas, principalmente, en el sur-sureste del país.

Por otro lado, informó que el gobierno federal mantiene en revisión 196 solicitudes de enajenación de predios nacionales, que implicarían una pérdida de más 3 mil 200 millones de pesos para el país.

“Por décadas las instituciones del sector agrario se convirtieron en agentes inmobiliarios para el despojo de tierras ejidales y terrenos gubernamentales”, dijo.

Señaló que, de haberse permitido la venta de 196 propiedades de la nación, el gobierno hubiera recibido en pago cerca de 400 millones de pesos, cifra inferior en una octava parte a su precio real.

Meyer Falcón señalo que, para evitar el lucro para beneficio personal, se revisan los mecanismos de avalúos de los terrenos gubernamentales.

“Mientras que en las administraciones anteriores se dedicaron a repartirse el territorio entre unos y otros funcionarios, nosotros lo vamos a defender. Finalmente, estamos recuperando terrenos que fueron robados a la nación, como es el caso de Puerto Peñasco, en Sonora. Para lograrlo, hemos convocado a autoridades municipales, a organizaciones civiles y a la sociedad en general, para que levanten las denuncias correspondientes y se acerquen a la secretaría”, apunto el funcionario.

El titular de la Sedatu dijo que en el caso de tierras ejidales se trabaja para frenar la especulación y el robo de tierras en la Península de Yucatán.