www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

SEDENA afecta las estructuras del Cártel del Golfo y del Cártel del Pacífico con las detenciones de “El Tigre” y “El Jaguar”

 

La Secretaría de la Defensa Nacional afecta las estructuras del Cártel del Golfo y del Cártel del Pacífico con las detenciones de “El Tigre” y "El Jaguar".


Elementos del Ejército Mexicano dieron respuesta a agresiones de civiles con armas de fuego en acciones diferentes efectuadas en Matamoros, Tamaulipas y en Ciudad Madera, Chihuahua; deteniendo a dos importantes; objetivos prioritarios; afectando así las estructuras de los Cárteles del Golfo (CDG) y del Cártel del Pacífico (CDP).

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) Informó los hechos ocurridos en Tamaulipas se derivaron de una agresión a la policía estatal y de 10 bloqueos carreteros en el Municipio de Matamoros.

Explotando información de inteligencia, personal castrense; realizaba patrullajes de vigilancia sobre el Boulevard Manuel Cavazos Lerma, cuando ubicaron dos camionetas en actitud sospechosa, de las cuales una era blindada y sin placas de circulación, a las que se les dio seguimiento.

Al percatarse de la presencia de los soldados, los presuntos delincuentes; vefectuaron disparos desde el interior con armas de alto calibre, intentando sacar de la vía al vehículo militar.

Al repeler la agresión, los militares lograron la detención de cuatro agresores y tres más fallecieron en el lugar de los hechos, entre ellos fue abatido Ariel Treviño Peña y/o Javier Enrique Hernández Gutiérrez y/o Francisco Hernández Martínez y/o Ariel Treviño Hernández alias “El Tigre” y/o “El Junior”; presunto líder del Cartel del Golfo (CDG).

Quien contaba con una orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado, considerado uno de los principales generadores de violencia del estado de Tamaulipas; jefe de plaza para la zona de Nuevo Progreso y objetivo prioritario para la justicia de citado estado, además de ser buscado por agencias federales de los Estados Unidos.

Con motivo de estos hechos, también se logró el aseguramiento de 7 armas de fuego, cartuchos, cargadores y 2 vehículos; las personas detenidas y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

Por otro lado en los hechos ocurridos en “Chihuahua”; la SEDENA aseguró que elementos del Ejército Mexicano realizaban actividades de Inteligencia y reconocimientos en inmediaciones de la comunidad “La Norteña”, municipio de Madera, Chihuahua área de influencia del “Cartel del Pacífico”.

En citado lugar fue observado un vehículo en actitud sospechosa desde el cual el personal militar fue agredido con disparos de armas de fuego de alto calibre; luego repeler la agresión, y tomar el control de la si fue localizado herido Francisco Javier Arvizu, alias “El Jaguar”; a quien se le brindaron los primeros auxilios, trasladándolo de inmediato a una instalación sanitaria en la ciudad de Chihuahua, Chih., para proporcionarle la atención médica correspondiente.

Francisco Javier Arvizu, alias “El Jaguar”; cuenta con orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y homicidio, es considerado como uno de los principales generadores de violencia en los municipios de Madera, Casas Grandes, Ignacio Zaragoza y Gómez Farías, Chih.; asimismo, se le relaciona con el caso del ataque armado a integrantes las familias Langford, Miller y LeBaron.

En este evento fueron detenidas tres personas más a quienes les aseguraron 8 armas largas, cargadores y cartuchos, poniéndoseles a disposición de las autoridades competentes

La SEDENA, informó que el personal militar, para su protección y seguridad en ambos eventos:

“Aplicaron; su disciplina y adiestramiento especializado para reaccionar ante agresiones de este tipo, de manera oportuna y contundente, empleado su equipamiento y material con que están dotados”.